Se instalarán membranas flexibles que protejan la infraestructura ferroviaria de la caída de fragmentos rocosos

Adif ha adjudicado obras de mejora en la vía de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz a su paso por la provincia de Badajoz. Las obras, por importe de 305.700 euros (IVA incluido), cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y medio. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones.

Con esta actuación, Adif acometerá el tratamiento y rehabilitación de la trinchera situada entre los puntos kilométricos 368/180 y 368/700, localizada en el trayecto comprendido entre las estaciones de Castuera y Campanario, a fin de restituir unos parámetros óptimos.

Teniendo en cuenta las características medioambientales de la zona y los requerimientos del tráfico ferroviario se ha optado por aplicar membranas flexibles en todas las superficies del talud a fin de evitar la caída de fragmentos rocosos sobre la infraestructura.

Este sistema consiste en la colocación sobre el terreno de una superficie flexible formada por malla de alambre galvanizado reforzado con cables de acero o red de cables que están anclados a la zona estable del terreno, permitiendo, de esta forma, la contención de los empujes ejercidos por las trincheras.