Consumo Responde, entidad dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, ha revolucionado las calles andaluzas con una campaña informativa enmarcada en una acción de street marketing, cuyo objetivo ha sido promover la importancia del consumo responsable durante un período en el que las compras se disparan, como es la época navideña, al tiempo que ha recordado de este modo los derechos y deberes de las personas consumidoras.

El resultado de esta acción, que se ha llevado a cabo en vías céntricas de Córdoba, Huelva, Granada y Málaga, ha sido muy satisfactorio, ya que un elevado número de viandantes ha mostrado su interés por esta iniciativa y ha aportado su humor a la buena marcha de la misma. La campaña se ha desarrollado a través de la instalación de una pantalla de grandes dimensiones en un lugar concurrido de estas ciudades, de tal forma que cada vez que un transeúnte pasaba por delante de la misma se reproducía un bocadillo con un pensamiento que invitaba a reflexionar sobre cómo consumir responsablemente. La pantalla permitía a su vez que varios viandantes interactuaran entre sí, creando divertidas conversaciones en torno a esta cuestión. Gracias al uso de la tecnología, unida al entretenimiento, gran parte de la ciudadanía andaluza ha podido conocer mensajes claves que promueven mantener una actitud crítica frente a la compra compulsiva o desmesurada durante la Navidad. Consumo Responde ha grabado, además, un making of de la campaña donde se puede apreciar la buena respuesta que esta acción ha tenido en la calle: http://youtu.be/Zn8j5Mk9gKg

La campaña ha podido seguirse también en las redes sociales de Consumo Responde, así como desde la página web: www.consumoresponde.es, desde donde se han ido calentando motores en torno a la misma en los días previos a su llegada a las calles. Para ello se ha utilizado también el hashtag #piensoluegoconsumo y, a partir del mismo, se ha animado a los internautas a escribir sus propias recomendaciones sobre consumo responsable tanto en Twitter como en Facebook, formando posteriormente estos mensajes, en parte de la campaña en la calle. Para el desarrollo de esta acción, la entidad ha contado, además, con la colaboración de las organizaciones de consumidores de Andalucía.