Los departamentos de recursos humanos internos han empezado a recuperar su protagonismo, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados. En los últimos meses esta posición ha vuelto a los procesos de selección, lo que se interpreta como un síntoma de recuperación económica.

Los ajuste empresariales derivados de la crisis – explica Raquel Moreno, Team Manager  de la División de Finanzas de Hays- provocaron la externalización de los departamentos de RRHH o la adopción de recortes muy importantes en esta área y ahora se observa una tendencia inversa”. El incremento de la demanda va acompañado de un cambio en el perfil de los candidatos. “Antes se solicitaban perfiles orientados a las relaciones laborales y la conciliación -indica Raquel Moreno- y ahora otros orientados al impulso de políticas que atraigan, fomenten y retengan el talento, propios de una etapa de crecimiento”.

Según Hays, en los últimos meses el mercado se ha dinamizado “hay mucho movimiento en todos los sectores y también se ha activado la promoción interna. Un crecimiento que se justifica en el hecho de que muchas posiciones son de nueva creación, a menudo en compañías jóvenes”.

En opinión de Raquel Moreno, estos departamentos no debieron perder protagonismo “y muchas empresas pueden sufrir ahora las consecuencias de haberlos reducido o eliminado”. Otra cosa es el necesario cambio de foco “hay perfiles que se han quedado obsoletos. Hoy se busca liderazgo en esta área, orientación a la formación y el desarrollo en nuevas tecnologías. El tipo de empleado ha cambiado y los nuevos perfiles requieren otro tipo de líder”.

Los perfiles más demandados son los de Dirección de Personas, directivos de RRHH más estratégicos y orientados al desarrollo y HRBP (Human Resources Bussines Partners), figuras más cercanas al negocio, siempre con una misión más flexible y poliédrica, con un amplio expertise, impulsando la competitividad y productividad de su capital humano.

En el ámbito salarial, tras unos años de congelación los sueldos han empezado a crecer y a incorporar, en muchos casos, una partida variable vinculada a objetivos además de otros beneficios sociales como guarderías, clases de idiomas, vehículo, etc.