Más de 32.000 andaluces se han beneficiado de esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías

 Un total de 32.310 andaluces han participado en lo que va de año en alguno de los servicios que oferta el programa Andalucía Compromiso Digital, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y superar la brecha digital en la comunidad.

Según los datos recogidos en la memoria de Andalucía Compromiso Digital, el número de usuarios superaba en más de 10.000 los datos registrados a lo largo de todo el 2013, con un incremento provisional de un 49%. En total, desde que comenzase el proyecto en el año 2008, el número total de usuarios asciende a 270.328 personas atendidas.

A lo largo de 2014, los 905 voluntarios de Andalucía Compromiso Digital, que participan en la iniciativa en virtud del convenio con Cruz Roja, han realizado 18.564 acompañamientos digitales para acercar las TIC a personas con bajo conocimiento de las nuevas tecnologías. Además, 7.924 personas han participado en las jornadas de sensibilización organizadas por el programa, 723 en los cursos presenciales y 4.790 en los cursos de teleformación y autoformación que se realizan a través de Internet. Toda la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital es gratuita.

En cuanto a los cursos presenciales, las jornadas de sensibilización y los acompañamientos digitales, se han desarrollado en la mayoría de los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes que conforman la red de localidades objetivo de Andalucía Compromiso Digital. En esta línea, la iniciativa que impulsa la Junta de Andalucía ya ha suscrito 56 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de la comunidad, el último de ellos Barbate (Cádiz), firmado el pasado día 15 de diciembre.

Distribución provincial

Según los datos de la memoria, la provincia con mayor número de usuarios en estos diez meses ha sido Granada, con 5.457 beneficiarios, seguida de Cádiz (5.435) y Sevilla (5.094). Completan la lista las provincias de Córdoba (4.324), Málaga (3.893), y Almería (con 2.994),  Huelva (2.674) y Jaén, con 2.064 personas atendidas.

Por tipo de actividad formativa, las provincias de Cádiz y Sevilla son las provincias en las que más usuarios han participado en cursos presenciales, mientras que en el caso de las jornadas, las provincias más activas son Sevilla y Córdoba. Por otro lado, Granada, Cádiz y Córdoba lideraron el número acompañamientos digitales hasta el 31 de octubre con 3.420, 3.178 y 2.469 personas atendidas, respectivamente.

 Continúa la oferta formativa

Andalucía Compromiso Digital sigue desarrollando a diario jornadas y cursos para acercar el conocimiento de las nuevas tecnologías a todos los andaluces. A lo largo de diciembre y enero está prevista la celebración de más de medio centenar de jornadas de sensibilización y cursos presenciales en distintas localidades de la geografía andaluza.

Junto a estas actividades, ya ha comenzado una nueva edición de los cursos de teleformación que, solo para este mes de diciembre, han sumado 3.780 solicitudes de prematriculación. El balance de la edición de noviembre sumó 2.879 usuarios.

La programación de las jornadas, cursos presenciales, acompañamientos y próximas ediciones de teleformación se puede consultar en la página web de Andalucía Compromiso Digital (https://www.andaluciacompromisodigital.org/), así como en sus perfiles en redes sociales.

 Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, y con la colaboración de Cruz Roja, a través de un convenio firmado a principios de 2014 para impulsar el voluntariado digital en todas las provincias andaluzas.

Andalucía Compromiso Digital es una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de 26 empresas que colaboran como mecenas digitales.

Para ello, pone a disposición de la sociedad una cartera de servicios en permanente actualización, que contempla el desarrollo de acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto a nivel presencial como online. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y de los números de teléfono 902 12 12 30 y 955 06 26 36.