ParqueEl último Consejo de Gobierno de 2014, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha autorizado la  concesión de préstamos rembolsables para los proyectos del Parque Científico Tecnológico de Tenerife, PCTT, (16.101.931 euros) y el Gran Telescopio de Canarias Fase 2, Grantecan, (13.410.000 euros) financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario (ACIISI) con más de 29 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó  la propuesta de acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a un préstamo reembolsable a conceder al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para sufragar los gastos relativos a la financiación de proyectos de desarrollo del enclave, edificio, instalaciones y equipamiento del Parque en Cuevas Blancas y la Urbanización, edificación y equipamiento de Nanotec e Iactec en el Hogar Gomero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (85%) por importe de 16.101.931 euros, en el período de 2014 hasta 2017.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pertenece a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, adscrita a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario.

Este lunes, también se ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión de un préstamo reembolsables al Gran Telescopio de Canarias para la financiación de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio de Canarias Fase 2 (Grantecan), por importe de 13.410.000 euros con el objetivos de dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del Gran Telescopio de Canarias y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita, desde 2014 a 2019.

Tras culminar la segunda fase, el Gran Telescopio de Canarias quedará dotado con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: OSIRIS, CanariCam (temporalmente), CIRCE (temporalmente), HORS (temporalmente), EMIR, FRIDA, más MEGARA y MIRADAS a ser construidos durante esta segunda fase.

Con este equipamiento el Gran Telescopio de Canarias tendrá capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello se pretende llevar a cabo la totalidad de las recomendaciones realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Las condiciones de estos préstamos reembolsables facilitan las inversiones a través de fondos Feder. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa  y certificada por parte del Gobierno a  los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.