El Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Ecuador suscribieron este miércoles 7 de enero un total de 9 convenios de cooperación en temas de educación, ciencia y tecnología, financiamiento y movilidad humana.
El Presidente Rafael Correa se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping y el gabinete ministerial de ambos países.
chinag03El primer convenio que se firmó, entre el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Comercio de China, es un convenio de cooperación económica y técnica entre ambos países. Además incluye el canje de notas sobre la prórroga del período de utilización de dos líneas de crédito sin interés otorgadas por el gobierno de China a Ecuador.
El canciller ecuatoriano también suscribió otro convenio con su similar chino en el que ambas naciones acordaron suprimir las visas como requisito para los portadores de pasaporte ordinario.
Por su parte, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez firmó  dos convenios. El primero fue con su par chino, Wang Gang, en cuanto a cooperación en ciencia y tecnología. Y el segundo fue con el Ministro de Educación, Yuan Guiren.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, suscribió un memorando de entendimiento  con el Banco de Desarrollo de China para el cuarto tramo de cooperación de financiamiento. Mientras tanto, con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) se suscribió un Acuerdo Marco para el programa de eficiencia energética en el sector rural.
Finalmente, el último convenio suscrito fue con el Banco de China que se trata de una Carta Mandato para el financiamiento de la construcción y desarrollo de una selección de Unidades Educativas del Milenio.
(fuente y foto: Presidencia Ecuador)