La Comisión ha propuesto una nueva ayuda macrofinanciera a Ucrania por un importe máximo de 1 800 millones de euros en préstamos a medio plazo con el objetivo de “seguir ayudándolo”, tras la profunda recesión consecuencia del conflicto del Este del país.

El nuevo programa de ayuda macrofinanciera, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, está destinado a ayudar económica y financieramente a Ucrania a encarar los desafíos clave a los que se enfrenta el país, tales como la debilidad de la balanza de pagos y la situación presupuestaria.34574111

También se pretende contribuir a que el nuevo Gobierno reformista refuerce el país y afronte los retos económicos y políticos e irá vinculada a la adopción de determinadas reformas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado que Ucrania “no está sola”, apuntando que Europa “apoya en bloque al país y la agenda reformista del nuevo Gobierno. Nuestros hechos hablan con mayor claridad que nuestras palabras”.

Además, ha señalado que la Unión Europea “ha concedido ayuda financiera sin precedentes y la propuesta de hoy demuestra que estamos dispuestos a seguir prestando apoyo al país. Esto es solidaridad europea en acción. Como siempre, la solidaridad va de la mano del compromiso de llevar a cabo las reformas que con tanta urgencia se necesitan”.

Una vez adoptada la Decisión de ayuda macrofinanciera, para que se pueda proceder al desembolso de la ayuda será “imprescindible” que el país siga aplicando con éxito el actual programa del FMI y ejecute, en particular, las políticas económicas y financieras que la Comisión, en nombre de la UE, y el Gobierno de Ucrania acordarán en un memorando de entendimiento.

Objetivos

Entre las políticas que la Comisión considera importantes se encuentran la profundización en el saneamiento presupuestario, la continuación de reformas de gran alcance en los sectores bancario y energético, así como la mejora de la gestión macroeconómica global. También será importante reforzar la gobernanza económica y la transparencia, amén de proseguir las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción con el fin de mejorar las condiciones para la actividad empresarial y el crecimiento sostenible.

A reserva de que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la presente propuesta de la Comisión, el nuevo programa de 1 800 millones de euros propuesto puede aplicarse en el transcurso de 2015 y a principios de 2016. Se trataría de la tercera ayuda macrofinanciera a Ucrania desde 2010. Solo en 2014, la Comisión desembolsó 1 360 millones de euros de ayuda a Ucrania en el marco de los programas existentes. El desembolso del último tramo de 250 millones de euros en el marco de estos programas podría hacerse efectivo en la primavera de 2015, siempre que Ucrania aplique con éxito las políticas acordadas y su trayectoria en la ejecución del programa del FMI sea satisfactoria.

Además de la asistencia macrofinanciera, la UE apoya a Ucrania mediante preferencias comerciales, ayuda humanitaria, ayuda al desarrollo, y apoyo presupuestario a las reformas.