Un total de 3.157 españoles encontraron empleo en otro país de la UE gracias a la intermediación de Eures España, según el informe de actividad de Eures España 2013-2014.

En el periodo de mayo de 2013 a junio de 2014, las 10 ocupaciones más demandas fueron enfermeras y comadronas, camareros, titulados superiores en físicas, químicas, matemáticas e ingenierías; titulados superiores en biología, medicina y salud; fisioterapeutas; cocineros; titulados medios en físicas, químicas, matemáticas e ingenierías; mineros, canteros, oficiales de construcción; auxiliares de clínica y niñeros y titulados medios en biología, medicina y salud.

Con el objetivo de orientar a candidatos en su búsqueda de empleo dentro de la Unión Europea, este martes de 17 a 18 horas la Comisión Europea en España organiza un chat en Twitter con el Eures Manager para España, María José Arias.

Para participar es necesario tener una cuenta de Twitter y plantear la pregunta usando el hashtag #EmpleoUE . Las preguntas y dudas se recibirán desde el martes y se responderán de 17 a 18, junto con las que lleguen en ese momento. El debate podrá seguirse a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Europea en España.

Novedades para 2015

Entre las novedades de la red Eures para este año, destaca la participación de Eures España en el programa ‘The Job of my life’, para que jóvenes europeos puedan realizar la Formación Profesional Dual en Alemania.

Otro destacado es el proyecto ‘Your First EURES Job’ con Suecia, por el que se ofrecen ayudas económicas y logísticas a los candidatos para realizar entrevistas fuera del país de residencia, instalación en el país una vez el candidato sea contratado y para realizar curso de idiomas si fuese necesario para el empleo solicitado e incluso para la homologación de títulos profesionales.

Por último, también destaca el Pasaporte de Competencias en Eures, una nueva herramienta del portal que contribuye, por un lado, a facilitar la movilidad de los solicitantes de empleo permitiéndoles especificar las competencias que han obtenido y dónde y, por otro lado, ayudar a las empresas a encontrar trabajadores cualificados.