34574111Más de 275 pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras están en vías de recibir un total de 117 millones de euros en nuevas subvenciones de la Unión Europea en el marco de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Se trata de los últimos resultados de las convocatorias en virtud del nuevo instrumento dedicado a las pymes, de 3.000 millones euros, lanzado en el marco de Horizonte 2020 para ayudar a las pymes innovadoras a trasladar las ideas del laboratorio al mercado y contribuir a generar crecimiento y puestos de trabajo en Europa. Esta nueva financiación lleva el importe total del instrumento para PYME, hasta ahora destinado a las empresas innovadoras, a 125 millones de euros.

Innovación y planes empresariales

La Comisión Europea ha seleccionado 78 pymes de 18 países para recibir una subvención de un máximo de 2,5 millones de euros (5 millones de euros para proyectos de salud) por la que financiar actividades de innovación y el desarrollo de sus planes empresariales. Las empresas tendrán derecho también a beneficiarse de hasta 12 días de asesoramiento empresarial.

La Comisión recibió 580 propuestas de 785 pymes en la primera fecha límite de la fase 2 del instrumento para PYME de Horizonte 2020 (9 de octubre de 2014). La evaluación por parte de expertos independientes ha puesto de manifiesto que 132 de las propuestas cumplen la norma de valoración y el 59 % fue seleccionado para su financiación.

Las empresas británicas han tenido especial éxito en la presente convocatoria, con 10 participantes en vías de obtener más de 17 millones de euros. Siguen de cerca Francia, los Países Bajos y el Reino de España, que realmente tiene el mayor número de beneficiarios individuales (12).

Estudios de viabilidad

Otras 199 pymes de 25 países, que suponían 178 nuevos proyectos, se han seleccionado en la última ronda de la fase 1 del instrumento de las pymes. Para cada proyecto, los participantes recibirán      50. 000 euros para financiar estudios de viabilidad. También pueden solicitar hasta tres días de asesoramiento empresarial.

En esta fase, la Comisión recibió 1 944 propuestas en la segunda fecha límite de la fase 1, el 24 de septiembre de 2014. 237 recibieron una puntuación de evaluación por encima del umbral de aplicación y el 75 % fue seleccionado para su financiación.

Junto con la primera ronda de selección a principios de este año, las pymes españolas han sido especialmente eficaces en la fase 1 con 71 beneficiarios en total aceptados para su financiación, seguidas por las empresas de Italia (58) y el Reino Unido (46).

Desde la puesta en marcha del programa el 1 de enero de 2014, 333 proyectos en los que participan 361 pymes se han seleccionado para las subvenciones de la UE en el marco de la fase 1 del instrumento de las pymes, por un total de 16, 7 millones de euros. Junto con la financiación de la fase 2, el importe asciende a casi 125 millones de euros hasta la fecha del instrumento de las PYME en vías de apoyar a las empresas innovadoras.

Con un presupuesto de cerca de 80 millones de euros a lo largo de siete años de duración, Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE y prevé una financiación récord para las pymes.