La creación de puestos de trabajo y que éstos sean de calidad y de carácter estable tiene que ser el principal reto a afrontar por la sociedad andaluza en general y por la Economía Social, como uno de sus primordiales agentes sociales y económicos, en particular. Para ello, es imprescindible dotarnos de una estructura económica productiva alejada de la especulación, moderna y eficaz, capaz de generar actividad empresarial socialmente responsable y, consecuentemente, creadora de empleo estable y de calidad, del que tan necesitado está nuestra Comunidad. Este tipo de estructura económica es la que venimos propugnando desde la Economía Social andaluza y que hemos trasladado con nuestra participación, a través del diálogo social, a diversas estrategias que se pretenden poner en marcha al hilo de las políticas europeas potenciadas por la Administración andaluza y previstas hasta el año 2020. Destaca, sobremanera de entre éstas, la que se ha venido en llamar Agenda por el Empleo 2020. En esta estrategia, cuya finalidad principal es la creación de empleo, (llegar a alcanzar los tres millones de ocupados en Andalucía), se toma como uno de los sectores referentes para alcanzarlo, a la Economía Social, para la cual se prevé que aporte en los próximos cinco años una quinta parte del P.I.B. andaluz. Objetivo muy ambicioso, pero alcanzable a criterio de CEPES-A y que para ello ha propuesto toda una batería de medidas que lo harán posible.

 

José-maría-Algora-Otro frente que debe ocupar gran parte del cometido de CEPES-A, por la repercusión que está teniendo en el mantenimiento y creación de empresas de Economía Social, es la ejecución del tramo final en el que entra la tercera edición del Pacto Andaluz por la Economía social -PAES-. Acuerdo, que al igual que sus dos anteriores ediciones, fue suscrito por la Junta de Andalucía, los sindicatos mayoritarios y la propia CEPES-A. Las dos primeras ediciones, mostraron en su día unos resultados muy satisfactorios, entre los que cabe destacar, la creación de más de 1.400 empresas y varias decenas de miles empleos directos. De esta 3ª edición, que se cerrará en 2015, se esperan, por los datos hasta ahora disponibles, unos resultados que no desmerecerán las ediciones anteriores. Y eso a pesar de que su desarrollo ha transcurrido en coincidencia con un periodo de crisis generalizada. En tal sentido, CEPES-A, continúa apostando por lo que entiende es un buen instrumento para el desarrollo de Andalucía: los pactos económicos y sociales. Estos acuerdos, exigen de todos los interlocutores sociales afrontar un proceso de búsqueda de fórmulas válidas para avanzar en un desarrollo sostenible y socialmente responsable. Al respecto, la materialización de las estrategias y líneas de actuación contempladas en el PAES y en su futura IV Edición, junto a los acuerdos que puedan emanar de un ya incipiente nuevo diálogo social, deben incidir de manera trascendente en un resurgimiento productivo sostenible y en la creación de empleo.

 

Por otra parte, la base social encuadrada bajo la denominación de Economía Social es amplia y heterogénea: cooperativas, sociedades laborales, trabajo autónomo, mutualidades, asociaciones, fundaciones,… pero toda esa gama diferente de hacer empresa comparte unos principios y valores inalienables que las une y que tiene su traducción en una plasmación empresarial sostenible de marcado carácter social y de actuación socialmente responsable. No obstante, aún siendo extensa esta base, es necesario profundizar en ella, incorporando a todas aquellas formulaciones empresariales y asociativas que comparten principios y formas de actuar.

 

En tal sentido, CEPES-A, como máximo representante del sector, pretende definir y liderar, en el próximo ejercicio, lo que se ha venido en llamar una Economía Social ampliada. Por último, el aspecto social continuará siendo otro de los frentes de actuación. La defensa de los derechos sociales de los andaluces y  la búsqueda de una mayor participación ciudadana en las acciones públicas a través de las posibilidades que ofrece el asociacionismo ciudadano bajo fórmulas propias de Economía Social, será fomentada por CEPES-A individualmente como organización y, también, en conjunción con otros agentes sociales que apuesten por el desarrollo de los derechos ciudadanos y que se posicionen en contra de los recortes que en tal sentido se hayan producido o se puedan producir. El próximo ejercicio, la Economía Social, como sector estratégico para la economía y la sociedad andaluza, creador de riqueza endógena y empleo de calidad, capacitado para aportar formas de actuar sostenibles y socialmente responsable, debe consolidarse como actor primordial en la recuperación del bienestar social y económico de la ciudadanía andaluza.

 

José María Algora

Presidente de CEPES Andalucía