EMPRESAS

Indra firma un contrato de ticketing en Arabia Saudí por 226 millones de euros

La compañía española Indra ha firmado por 266 millones de euros el contrato para implantar toda la tecnología de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se construye en Riad, la capital de Arabia Saudí. indra._firma_riad_0

Arriyadh Developmetn Authority (ADA), empresa encargada de la modernización de las infraestructuras de Riad, adjudicó a Indra el contrato tras un concurso público internacional en el que participaron una decena de grandes empresas multinacionales. Se trata del proyecto de ticketing más grande licitado hasta ahora en el mundo, con un plazo de ejecución de 54 meses y que incluye el mantenimiento y soporte tecnológico durante 10 años.

Este proyecto “refuerza la posición de Indra en Oriente Medio, una zona con importantes planes de infraestructuras previstos para los próximos años, y supone una nueva referencia de gran relevancia en el mercado de Transporte y Tráfico en Arabia Saudí, donde la multinacional es el socio tecnológico del proyecto ferroviario de alta velocidad entre Medina y La Meca”.

En Riad, Indra desarrollará todo el sistema avanzado para la gestión tarifaria integrada del transporte público de la ciudad. Este incluye un centro de control de ticketing que integrará la información procedente de los diferentes sistemas, así como el software necesario para la gestión económica del servicio, el sistema de compensación entre operadores (clearing house) y otros sistemas adicionales de alto valor añadido para ayuda a la gestión comercial.

Tarjeta única sin contacto 

Indra suministrará los sistemas de venta de títulos de transporte y validación embarcados para toda la red de autobuses públicos, con una flota estimada de entre 800 y 1.000 vehículos, así como los sistemas de venta y control de accesos para las más de 80 estaciones de las seis líneas de metro previstas, que con un total de 175 kilómetros darán servicio a unos seis millones de personas.

Gracias a la tecnología sin contacto (contactless) que Indra va a implantar, “los ciudadanos podrán acceder a todo el sistema de transporte público con una única tarjeta, que podrán validar de forma ágil y cómoda con sólo acercarla al lector”.

La solución también permitirá el uso de billetes sencillos con código de barras, similares a los que se utilizan para la alta velocidad en España, y contará con una aplicación de pago con móvil mediante la tecnología NFC (Near Field Communication).