140115RajoyGrecia1
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Oficina del primer ministro de la República Helénica, Antoni Samarás.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy la economía española creció un 1,4% durante el año 2014 y que “se han creado 400.000 nuevos empleos”.

Durante una comparecencia conjunta con el primer ministro de Grecia, Antoni Samarás, Rajoy ha defendido las políticas y las reformas que se han llevado a cabo en ambos países durante los últimos años, “reformas indispensables que son una garantía para el futuro”.

Además, ha señalado que ambos países “han pasado por reformas difíciles y dolorosas”, pero “indispensables” para situar a las dos economías “sobre una base sólida” y para “asegurar que el crecimiento y la prosperidad regresan de forma fiable y duradera”.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que todas esas reformas “están dando sus frutos” porque, en estos momentos, tanto Grecia como España son “dos de los países con la mayor tasa de crecimiento de la zona euro”.

Por eso, el presidente se ha mostrado convencido de que “si no bajamos la guardia”, si continuamos con las mismas políticas y con las reformas, “estaremos en condiciones de situar nuestras economías en la senda de un crecimiento sostenido y estable y garantizaremos un futuro de prosperidad y de bienestar”.

Asimismo, ​ha insistido en que, “ahora que finalmente estamos saliendo de esta crisis, necesitamos estabilidad, no inestabilidad. Necesitamos certidumbre y confianza, no incertidumbre y desconfianza”.

​Según ha explicado, “nuestro futuro se encuentra en Europa”, si bien el euro “no es un proyecto a la carta”. Pertenecer a la moneda única, ha dicho, “requiere compromisos constructivos y no unilateralismo y confrontación”.​

Rajoy se ha mostrado rotundo al afirmar que una Europa fuerte y estable “necesita estados miembros estables, con gobiernos elegidos democráticamente que respeten los compromisos adquiridos y ​que contribuyan a la unidad y recuperación de nuestro continente”.

Integración en Europa

El presidente del Gobierno ha señalado que tanto para Grecia como para España el proyecto “más trascendental”, porque de él depende “en buena medida nuestro futuro”, es el de la integración europea. Tras admitir que ese proyecto “ha vivido en los últimos años momentos muy difíciles” debido a la dura crisis económica y financiera, Rajoy ha recordado que la Unión “ha permitido que Europa haya vivido el período de paz y de prosperidad más largo de su historia”.

En opinión del presidente, la fuerza del proyecto europeo radica en que “siempre ha sido y continúa siendo un proyecto político en el sentido más puro del término”. Rajoy ha afirmado que ese impulso político es “el que nos ha permitido en estos duros años responder a la crisis con más integración, con reformas y no con rupturas, con solidaridad y no con aislamiento”.

Según ha explicado Rajoy, tres han sido los temas que ha abordado con su homólogo griego: la respuesta común que debe dar la UE a la amenaza del terrorismo yihadista, el reto de Grecia y España como frontera exterior de la Unión frente a la inmigración irregular y, por último, “las posibilidades que ofrece el Plan Juncker para impulsar el crecimiento en Europa o las próximas fases de la reforma de la unión económica y monetaria”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha destacado que, en todos estos asuntos, Grecia y España coinciden “en el diagnóstico y en la dirección que debemos tomar junto con nuestros socios europeos”.