ECONOMIA

La Junta de Andalucía invierte cerca de 400.000 euros para impulsar la creación de empresas y empleo en la provincia de Córdoba

El consejero de Economía inaugura un nuevo CADE en Pozoblanco y visita otro en Peñarroya, dispositivos que atenderán a 47.000 potenciales usuarios

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy dos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) situados en los municipios cordobeses de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, en los que la Junta de Andalucía ha invertido unos 400.000 euros con el objetivo de impulsar la creación de empresas y empleo en este territorio.

Sánchez Maldonado ha inaugurado primero el CADE de Pozoblanco, de nueva creación, y posteriormente ha visitado el CADE de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha sido adecuado para unificar y mejorar los servicios de apoyo al emprendedor que existían en la localidad. Ambos centros dependientes de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía, darán servicio a 47.000 potenciales usuarios de esta comarca cordobesa.

Durante el acto de inauguración, el consejero ha recordado que estos centros refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora a través de la Red de centros de Andalucía Emprende, que cuenta actualmente con 215 CADE que dan cobertura a todo el territorio andaluz, 25 de ellos en la provincia de Córdoba, y “que se ha convertido en el primer referente para los emprendedores en la comunidad y en punto de colaboración con otras instituciones”.

Asimismo, ha resaltado la labor que realizan estos centros en el impulso y la consolidación de proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio, que el pasado año supuso la creación de 14.620 empresas y 19.797 nuevos puestos de trabajo en Andalucía (1.742 empresas y 2.157 empleos en la provincia de Córdoba).

En los CADE, ha explicado, la persona que tenga una idea de negocio encuentra “asesoramiento de técnicos especializados en creación y desarrollo de empresa, ayuda para lograr financiación, formación en gestión empresarial, ayuda a la internacionalización de su idea, e incluso alojamiento gratuito en los primeros años de actividad”.

El CADE de Pozoblanco, que está ubicado en el local 8 de la calle Puente Genil, dispone de una superficie de 132,72 metros cuadrados, distribuidos en una zona de asesoramiento técnico y dos oficinas de alojamiento empresarial. Además, durante 2015 este centro albergará la segunda Lanzadera de Empleo de la provincia cordobesa.

CADE Peñarroya

En la visita al CADE de Peñarroya, el consejero de Economía ha conocido al personal técnico del centro y ha mantenido un encuentro con emprendedores y empresas de la zona.

Ubicado en el Polígono Industrial la Papelera, en la carretera de la Estación, dispone de 310,55 m2 con espacio de asesoramiento técnico y de alojamiento empresarial a nuevas ideas de negocio (cuatro naves y tres despachos). En la actualidad, acoge a seis empresas de distintos sectores de actividad, entre las que se encuentra desde una consultoría energética hasta un servicio de asesoramiento deportivo, pasando por un taller mecánico de reparación de vehículos o una empresa dedicada a la venta y reutilización de estuchados de perfume.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio (asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, etc.).

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, 25 en la provincia cordobesa, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales.