La Asociación Española de Centros de Negocios (ACN, www.acnspain.com) ha elaborado la primera Certificación y Categorización para los centros de negocios. En este término, España se convierte en el país europeo pionero en establecer este sello de excelencia.

 La finalidad de este certificado se basa en el compromiso de los centros de negocios por la profesionalización. La idea es establecer unos requisitos o estándares de calidad mínimos que regulen los servicios y la operativa de un centro de negocios con criterio profesional, y auditado por una firma externa de referencia como es TUV Rheiland. De esta manera, cada cliente podrá diferenciar de una manera clara qué es y qué no un centro de negocios.

 En la elaboración de este certificado han participado casi un centenar de centros, los cuales han tenido que cumplimentar un detallado cuestionario que determinará en un primer lugar su certificación, o no, como centro de negocios y, posteriormente, la categorización de cada centro.

 Este último término, la categorización, se trata sin duda del más extenso de los procedimientos y permite catalogar a los diferentes centros en función de numerosas variables cualitativas tales como la cualificación del personal, servicios de valor añadido ofrecidos o la calidad de los mismos entre otros.

 Para estos certificados, se han diseñado dos logos con vocación de representar precisamente, en un primer término, la pertenencia del centro a este sello de excelencia y por otro lado, la categoría que le ha sido asignada en función de los servicios ofertados.

El documento final consta de más de mil puntos con infinidad de subcategorías que serán las que determinen la puntuación que se le otorga a cada centro. 

 Se trata sin duda de un procedimiento totalmente novedoso a nivel europeo y que ya comienzan a observarlo con muy buenos ojos en otros países vecinos donde pretenden implantarlo, se trata, sin duda, de un certificado de calidad que puede crear un antes y un después en el sector”, sostiene Eduardo Salsamendi, Presidente de la ACN.

 El sector de los centros de negocios quiere difundir ante la opinión pública y ante las empresas su vocación por diferenciar un servicio de alojamiento profesional a empresas frente a otras prácticas que no lo son”, recuerda Eduardo Salsamendi, quien matiza “lo que hacemos con este paso es reivindicar la madurez del sector de centros de negocios, y qué mejor forma de hacerlo que con la exigencia de unos estándares de calidad”.

 La presentación de este proyecto de Certificación y Categorización tendrá lugar el próximo jueves 22 de enero a las 18:00 h. en Madrid. El evento contará con la presentación del Presidente de la ACN, Eduardo Salsamendi, y se desarrollará en el conjunto de oficinas de Castellana 200, concretamente en el Paseo de la Castellana 202, planta 6ª. En este sentido, la organización ha diseñado la microsite www.presumedeoficina.com donde todos los interesados podrán ir ampliando la información tanto del evento como del certificado en cuestión.

  “Desde hacía tiempo veníamos planteando la necesidad de elaborar un certificado de calidad en este término, todos nuestros Centros de Negocios asociados pueden garantizar profesionalidad a la hora de alojar y asistir a empresas en sus necesidades de oficina, secretariado, atención de llamadas o gestión de correo, entre otros muchos servicios”, sostiene Eduardo Salsamendi, quien finaliza “los Centros de Negocios combinan y agrupan recursos materiales y humanos para ofrecer un entorno profesional completo y agradable, siendo la mejor alternativa en el mercado al prestar un servicio flexible, inmediato y comparativamente económico”.