La Asociación Española de Centros de Negocios (ACN) ha elaborado la primera Certificación y Categorización para los centros de negocios. En este término, España se convierte en el país europeo pionero en establecer este sello de excelencia.

La finalidad de este certificado se basa en el compromiso de los centros de negocios por la profesionalización. La idea es establecer unos requisitos o estándares de calidad mínimos que regulen los servicios y la operativa de un centro de negocios con criterio profesional, y auditado por una firma externa de referencia como es TÜV Rheinland. De esta manera, cada cliente podrá diferenciar de una manera clara qué es y qué no un centro de negocios.

En la elaboración de este certificado han participado casi un centenar de centros, los cuales han tenido que cumplimentar un detallado cuestionario que determinará en un primer lugar su certificación, o no, como centro de negocios y, posteriormente, la categorización de cada centro.

Este último término, la categorización, se trata sin duda del más extenso de los procedimientos y permite catalogar a los diferentes centros en función de numerosas variables cualitativas tales como la cualificación del personal, servicios de valor añadido ofrecidos o la calidad de los mismos entre otros.

Para estos certificados, se han diseñado dos logos con vocación de representar precisamente, en un primer término, la pertenencia del centro a este sello de excelencia y por otro lado, la categoría que le ha sido asignada en función de los servicios ofertados.

El documento final consta de más de mil puntos con infinidad de subcategorías que serán las que determinen la puntuación que se le otorga a cada centro.

“Se trata sin duda de un procedimiento totalmente novedoso a nivel europeo y que se comienza a observar con muy buenos ojos en otros países vecinos donde pretenden implantarlo. Se trata, sin duda, de un certificado de calidad que puede crear un antes y un después en el sector”, sostiene el presidente de la ACN, Eduardo Salsamendi.