El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) ha experimentado una subida del 2,2% en noviembre de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, esta tasa es casi dos puntos inferior a la de octubre.

Corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos puntos y tres décimas inferior a la de octubre.

En concreto, presentan tasas de variación anual positivas en tres de los cuatro sectores analizados. De esta forma, el índice bajó un -0,1% en industrias extractivas y manufacturera -0,1%, mientras que subió en suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (6,9%), comercio (3,1%) y servicios no financieros de mercado (2,4%).

Por su parte, la variación mensual del ICNE entre los meses de noviembre y octubre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,5%. Esta tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, ninguno presenta tasas mensuales positivas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el mayor descenso (–5,0%) seguido de servicios no financieros de mercado (–0,4%), comercio (–0,2%) e industrias extractivas y manufacturas (-0,1%).