34593455En el segundo semestre de 2014 se retiraron de la circulación un total de 507.000 billetes en euros falsos, un 44 % más que en el segundo semestre de 2013. Sin embargo, el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación (más de 16 mm durante el segundo semestre de 2014).

Según ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE), durante ese período los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. Así, la proporción de billetes falsos de 20 euros aumentó y la de los de 50 euros disminuyó y, en conjunto, ambas denominaciones representaban el 86 % de los billetes falsos.

Además, la mayoría de los billetes falsos (97,5 %) se encontraron en los países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 2 % y en otros lugares del mundo, inferior al 0,5 %.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema —el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro— recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben. Los billetes auténticos pueden “reconocerse fácilmente utilizando el sencillo método toque, mire y gire, que se describe en las páginas del sitio web del BCE dedicadas al euro y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema”.

El BCE recomienda que “si recibe un billete sospechoso, compárelo directamente con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente”.

Ha señalado que la serie Europa “incrementará la seguridad de los billetes y contribuirá a mantener la confianza del público en la moneda”. Además, ha apuntdo que el Eurosistema realiza distintas actividades de comunicación para ayudar al público a distinguir los billetes auténticos de los falsos y para ayudar a los profesionales que manejan efectivo a asegurarse de que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación.