La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del –3,7%, más de dos puntos por debajo de la registrada en noviembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que repercuten en el descenso de la variación anual del IPRI son la Energía, con una variación del –13,4%, ocho puntos por debajo de la del mes pasado y la más baja desde julio de 2009.

Según el INE, este comportamiento “es debido a la bajada del refino de petróleo, frente a la estabilidad de diciembre de 2013. De hecho, esta actividad registra su tasa anual más baja (–25,8%) desde julio de 2009”. También influye en este descenso, y casi en la misma medida, que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han subido menos este mes que en 2013.

También han repercutido los Bienes intermedios, cuya variación disminuye dos décimas y se sitúa en el –0,8% debido, principalmente, a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor que la registrada en el mismo mes de 2013.

Por otro lado, entre los sectores industriales que aumentan su tasa anual cabe destacar los Bienes de consumo no duradero, que aumenta cuatro décimas su tasa anual hasta el 0,3%, debido a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la bajada reflejada en diciembre de 2013.

En diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del –1,1%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice general son la Energía, cuya variación mensual del –4,2% es debida a la bajada de precios del Refino de petróleo y su repercusión en el índice general es de –1,049 y Bienes intermedios, cuya tasa del –0,4% repercute –0,120.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión positiva en la tasa mensual del índice general destacan los Bienes de consumo no duradero, cuya variación mensual del 0,2% repercute en el índice general 0,045, a consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y los Bienes de equipo, que sitúa su tasa en el 0,2%, con una repercusión de 0,023.

Cabe destacar que la tasa anual del IPRI disminuye en 15 comunidades autónomas. Entre ellas destacan Canarias (–14,5%) e Illes Balears (–8,2%), con descensos de 14,3 y 13,2 puntos, respectivamente. Por su parte, la única comunidad que incrementa su tasa anual es La Rioja, con un aumento de tres décimas hasta el –0,5%.