El experto de la ONU en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, ha instado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a brindar una ayuda conjunta a las economías más frágiles de la región.

En vísperas de la tercera cumbre de la CELAC, que tendrá lugar en Costa Rica el 28 y el 29 de enero, Alfred de Zayas pidió a los mandatarios que tomen medidas urgentes de apoyo que incluyan liberar a los países de deudas externas y presiones comerciales, económicas y financieras. Además, recordó que este tipo de presiones siempre tiene un impacto negativo en el goce de los derechos humanos.

“Como mecanismo de concertación regional, la CELAC debe también ampliar las áreas de cooperación con acuerdos concretos en esferas clave para la población como la educación y la salud,” señaló el experto.

La tercera cumbre de la CELAC estará enfocada en la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas. Los mandatarios regionales analizarán, asimismo, el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos de la región. En la cumbre del año pasado la región se proclamó zona de paz, una decisión encomiada por de Zayas, quien la consideró “un ejemplo a seguir para las otras regiones del mundo”