El año pasado, las llegadas de turistas internacionales aumentaron 4,7% con respecto a 2013, es decir, unas 1.138 millones de personas viajaron y pasaron al menos una noche en el extranjero, según señaló la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con el incremento, 2014 se convirtió en el quinto año consecutivo de crecimiento superior a la media desde la crisis económica de 2009.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que el turismo ha demostrado ser una actividad económica fuerte y resistente, con gran capacidad de contribuir a la recuperación económica, al generar miles de millones de dólares en exportaciones y crear millones de puestos de trabajo. “Esto ha ocurrido en destinos de todo el mundo, pero particularmente en Europa, a medida que la región se esfuerza por consolidar su salida de uno de los peores periodos económicos de su historia”, apuntó.

Según los datos por región de la OMT, América fue el continente que registró el mayor aumento en las llegadas de turistas internacionales, con 7%. Le siguieron Asia y el Pacífico, con 5%; Europa y Oriente Medio, con 4% y África, con 2%.

Para 2015, las proyecciones del organismo de la ONU calculan un aumento de entre 3% y 4% en la actividad turística internacional y afirman que tendrá un papel importante en el repunte de la economía mundial.