Abengoa y el inversor en infraestructuras de energía EIG Global Energy Partners (EIG) se encuentran en un “avanzado estado” del proceso de documentación y de “due diligence” en relación con la inversión de fondos de inversión gestionados por EIG junto con Abengoa en una cartera de proyectos en fase de construcción, actualmente propiedad de Abengoa.

Según ha anunciado la compañía, se espera que el cierre final y la disponibilidad de la inversión procedente de EIG tengan lugar entre las próximas 4 a 6 semanas.

Como parte de la transacción se creará una nueva empresa, Abengoa Projects Warehouse (APW1), que adquirirá una cartera de proyectos en fase de construcción de Abengoa, incluyendo activos de generación de energía renovable y convencional, de transmisión de energía y de gestión del agua en diferentes zonas geográficas, incluyendo EE.UU., México, Brasil y Chile.

El monto total de la inversión que gestionará APW1 se sitúa por encima de los 9.200 millones de dólares, incluyendo la deuda sin recurso y el “equity” (fondos propios). El “equity” total comprometido inicialmente se situará en el rango de los 2.500 millones de dólares, de los cuales el 55% estará en manos de EIG, y el 45% restante de Abengoa, que desconsolidará dichos proyectos.

APW1 firmará el acuerdo ROFO (Derecho de Primera Oferta) existente entre Abengoa y Abengoa Yield, lo que refuerza las oportunidades de crecimiento para Abengoa Yield.

Como parte de la operación, Abengoa y APW1 firmarán un nuevo acuerdo ROFO para permitir que APW1 invierta en los nuevos proyectos que Abengoa se adjudique en el futuro. La financiación de los nuevos proyectos se llevará a cabo a través de nuevas aportaciones de capital, de la reinversión del capital inicial una vez finalizada y vendida la primera serie de proyectos, o por una combinación de ambas. El objetivo de APW1 es, al menos, reinvertir en el futuro el 100 % del capital inicial en una segunda serie de proyectos. Si esto se logra, la actividad de APW1 estará vigente durante alrededor de ocho años, y se añadirán entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en concepto de valor de proyectos a los 9.200 millones de dólares iniciales.