Las Comunidades Autónomas han reducido su sector público en 715 entidades, según el informe sobre reordenación del sector público autonómico correspondiente al 1 de julio de 2014, publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este informe, que analiza el grado de avance alcanzado por las CCAA en los procesos de reordenación, responde a compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y estima que la extinción de entes y otras medidas de racionalización de los existentes representa un ahorro de 21.587 millones para las CCAA.

En los últimos cuatro años se han producido 526 bajas y otras 189 entidades han cesado sus actividades o están en fase de liquidación, lo que supone un total de 715 entidades extinguidas o en fase muy próxima a la extinción. Teniendo en cuenta que los compromisos iniciales de reducción de entes por parte de las CCAA eran 508, la cifra alcanzada ya representa un 141% de ejecución sobre los compromisos iniciales.

Aumentan sus compromisos iniciales para reducir entes

El objetivo de reducción inicial de 508 entidades, se incrementó hasta el anterior informe (1-enero-2014) a 790 entidades. Pero esos compromisos siguen aumentando, y en el informe que hoy se publica se elevan ya a 834. Es decir, el objetivo ya se ha visto ampliado en 326 entidades respecto a los compromisos iniciales. Estas nuevas decisiones  representan que los compromisos de reducción pasan de un 21,43% del total del sector público autonómico a un 35,18%.

La reducción total comprometida ahora, de 834 entidades, supone que, tras la culminación de este proceso, el sector público instrumental del conjunto de CCAA (excluidos los entes del País Vasco, aquellos en los que participan varias CCAA, y los dependientes de Ceuta y Melilla) estará compuesto por 1.537entidades, un 35,18% inferior que el número existente al inicio de los procesos de reordenación, cuando había 2.371 entidades.

El resultado final del proceso de reordenación dejará un número de entidades incluso inferior al existente el año 2003 (primer año de formación del inventario de entes dependientes de las CCAA), cuando el número de entidades del sector público autonómico era de 1.702.

Por último, los procesos de reordenación y racionalización llevados a cabo por las CCAA en el período 2011-2015 suponen unos ahorros estimados de 21.587 millones de euros y una reducción total de plantilla por extinción de entes y otras medidas de 53.544 personas.