La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha calificado enero “como un mes nefasto” para los autónomos, ya que se perdieron 11.417 afiliaciones en el colectivo, lo que sitúa el total de autónomos en los 3.114.389 según las cifras de afiliaciones medias publicadas este martes por la Seguridad Social.

OPA denuncia que con la caída de enero, “ya son siete los años consecutivos en los que el primer mes del ejercicio vuelve a arrojar un saldo negativo” dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, no se registra un avance mensual de afiliados autónomos en enero desde el año 2008.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, lamenta profundamente estas cifras en las afiliaciones de autónomos “y más cuando los últimos meses del pasado año arrojaron un saldo positivo”.

“Hoy no es un buen día para los autónomos. De hecho, de las 17 comunidades españolas, únicamente Canarias ha conseguido capear el temporal durante el mes de enero y ganar 223 autónomos respecto al mes anterior. Todas las demás regiones españolas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han perdido trabajadores por cuenta propia”, apunta Abiétar”.

Por todo ello, el presidente nacional de OPA insiste en que una de las principales claves de la recuperación de los autónomos se encuentra en la financiación y en que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito “de una manera real y sin trabas pues de ello depende la supervivencia de muchos negocios y el impulso de los nuevos emprendedores y autónomos”.

En este sentido confía en que en los próximos meses pueda revertirse esta situación “y todas las comunidades españolas sin excepción vayan sumando nuevos autónomos con el fin de seguir contribuyendo a mejorar la economía española y a sacar a España de la crisis económica”.

Por otra parte, OPA lamenta el incremento del paro registrado durante el último mes así como el descenso en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, “esperando que el mes de febrero registre mejores cifras y la economía empiece a recuperarse de una manera estable y prolongada”.