995-1009-15_09_2014_3La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha presentado este martes los resultados de la entidad bancaria de 2014 y ha anunciado la estrategia y los objetivos para los próximos años.

Botín ha subrayado que “ganarse la confianza de nuestros clientes será nuestra prioridad y la base de nuestra estrategia. Tenemos 92 millones de clientes particulares y sólo 12,2 millones son clientes para quienes somos su banco principal. Aumentar esta cifra generará resultados tangibles: incrementará nuestro saldo de cuentas corrientes; nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes, y generará un crecimiento más rentable del crédito. También aumentará nuestro beneficio, porque los clientes vinculados son cuatro veces más rentables”.

En este sentido, ha explicado que que el banco quiere alcanzar los 18 millones de clientes vinculados. “Nuestro objetivo para 2017 es aumentar un 40% los clientes vinculados, tanto particulares como empresas”, argumentó. Así, ha recordado la experiencia de Santander UK, donde “los saldos de cuentas corrientes se multiplicaron por tres, el número de clientes vinculados se duplicó y pasamos de los últimos a los primeros en calidad de servicio. Si logramos fidelizar y tener mejores clientes, aumentando al 40% los clientes vinculados en Reino Unido y España, y al 25% en México y Brasil, podríamos generar entre 2.000 y 3.000 millones de euros de ingresos adicionales”.

El objetivo de Santander ahora es “convertirnos en uno de los tres mejores bancos en satisfacción al cliente en todos nuestros mercados, a la vez que mantenemos el liderazgo en costes”. El grupo tiene como meta mejorar la ratio de eficiencia del 47% al 45% para el año 2017. Simplificar los procesos con los clientes y generar valor con una estructura de grupo reducida (ha pasado de 15 a 11 divisiones) son los dos frentes en los que Santander está trabajando para alcanzar este objetivo.

La banca digital también es una parte clave de la propuesta de Santander para el futuro. “Nuestros clientes digitales son casi tres veces más rentables y están más vinculados que el resto. Actualmente, tenemos solo un 28% de clientes que opera por medio de estos canales y nuestro objetivo es que esta cifra crezca hasta el 45% en 2017, lo que impulsará los ingresos y ahorrará costes de servicio”, ha apuntado la presidenta del Santander.

Política de dividendos sostenible

Botín recordó la ampliación de capital que el banco llevó a cabo el mes pasado, destacando que “nuestra posición de capital nos va a permitir aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico acompañando a nuestros clientes. Y tener una política de dividendos sostenible, aumentando el dividendo en efectivo de 1.000 a 2.500 millones de euros”.

Botín fijó el objetivo de ratio de core capital Tier1 fully-loaded para los próximos años entre el 10% y el 11% y añadió que “nuestro compromiso es hacer uso de este capital de una forma eficiente. Para conseguirlo, es necesario que el banco se centre en el crecimiento orgánico y sea aún más estricto en la asignación de capital a los negocios más rentables y con más potencia, y más estrictos en las posibles adquisiciones que hagamos en el futuro. Con todo ello, conseguiremos un ROTE de entre el 12% y el 14% en 2017”, aseguró.

La presidenta de Santander señaló que para lograr esta rentabilidad, “es esencial la excelencia en la gestión del riesgo. Estamos trabajando en un programa de gestión del riesgo para todo el grupo con el fin de mejorar nuestra visión completa e inmediata de todos los riesgos. Esto permitirá al banco mantener un perfil de riesgo predecible, con una morosidad por debajo del 5% y altas ratios de cobertura”.

“Más clientes vinculados, que incrementarán nuestros ingresos; la excelencia operativa, que mantendrá los costes bajo control y mejorará la satisfacción del cliente, y un balance y gestión del riesgo sólidos, nos permitirán un crecimiento mayor que el de nuestros competidores y una rentabilidad creciente para nuestros accionistas, señaló Botín.

Ana Botín también habló sobre el apoyo del banco a la sociedad. “Santander Universidades es clave en nuestro compromiso con la sociedad. En los próximos años, hemos comprometido cerca de 700 millones de euros en los próximos años para apoyar la educación superior en los países en los que operamos”, con lo que “cerramos el círculo virtuoso de empleados, clientes, accionistas y la sociedad”.