En la actualidad, MATSA es la única explotación minera en operación en la provincia de Huelva y una de las dos minas de cobre que existen en España. Desde que en 2006 comenzara su andadura en Andalucía, MATSA ha perseguido consolidar su modelo de negocio aumentando su conocimiento de la faja pirítica y persiguiendo su permanencia en el tiempo. Desde Andalucía, MATSA supone un referente a nivel mundial y un modelo a seguir en la consolidación de la minería en Andalucía.

 

Desde el inicio, la compañía ha apostado por la sostenibilidad a largo plazo, la competitividad a nivel mundial y su compromiso de progreso con la comunidad andaluza. Por ello, en el año 2013 puso en marcha su proyecto de ampliación con el fin de duplicar su capacidad de producción a 4.4 millones de toneladas al año, apoyándose en la investigación y la tecnología, y optimizando sus costes unitarios. Este proyecto va a permitir asegurar la permanencia en el tiempo de la compañía en Andalucía y la consolidación de su sólido modelo de minería.

Uno de los principales pilares del proyecto de ampliación es la investigación geológica. La localización de nuevas reservas minerales es lo que permite asegurar la permanencia en la región y la generación de riqueza para la misma. Para ello, MATSA viene destinando cada año 10 millones de euros en exploración geológica. Esta inversión continua en investigación no sólo se centra en minas ya conocidas, sino que apuesta por el potencial de la Faja Pirítica y explora nuevas zonas lo que requiere tiempo y empleo de recursos y tecnología innovadora. Fruto de esta estrategia es el reciente descubrimiento de mina Magdalena, ya que se trata de una nueva mina desconocida hasta el momento.

Este proyecto de ampliación va a culminar en 2015, convirtiéndose así en el año de la consolidación de MATSA como modelo de minería sostenible en Andalucía.

 

Alonso-LujánRecientemente, la compañía ha presentado a la Administración el proyecto de explotación de mina Magdalena. La obtención de este permiso permitiría a MATSA protagonizar un hito histórico en la minería en España, la apertura de una nueva mina, hecho que no se produce desde hace al menos 20 años.

 

Por otra parte, a comienzos de 2015 MATSA prevé la reapertura de mina Sotiel. Ésta fue una importante mina en la época romana y que ha sido explotada en diferentes periodos a lo largo de la historia. Se trata de un yacimiento de sulfuros masivos polimetálicos, ubicado en el término municipal de Calañas, en la provincia de Huelva, a solo 38 kilómetros de MATSA. Esta cercanía favorece el transporte de material que será extraído de la mina y tratado en la planta de procesamiento que MATSA posee en sus instalaciones en Almonaster la Real.

 

Además, 2015 también será el año de la inauguración de la principal instalación contemplada en el proyecto de ampliación. Se trata de la nueva línea de 2.2 millones de toneladas al año de mineral polimetálico que permitirá la duplicación de la capacidad de producción y la mejora en el tratamiento. Precisamente, el mineral extraído de mina Sotiel será el primero que alimente esta nueva línea de tratamiento. Con una estimación de explotación de 550.000 toneladas al año, la reapertura de esta histórica mina supone el primer paso en la ampliación de la producción de MATSA a 4.4 millones de toneladas en 2015.

 

Para la consolidación de este modelo de minería sostenible que se sustenta en la innovación e investigación, en la seguridad de sus trabajadores y en el respeto por el medio ambiente, MATSA lleva invertidos en Andalucía alrededor de 830 millones de euros para así perpetuar su compromiso con esta región.

 

MATSA es una empresa minera moderna y sostenible cuya actividad es generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales.

 

Alonso Luján

Director general de MATSA