34574111La Comisión Europea ha propuesto anticipar la puesta a disposición de 1 000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a principios de este año. Con este cambio se aumentará hasta treinta veces más el importe de la financiación previa que reciben los Estados miembros para impulsar el empleo juvenil, de modo que se pueda ayudar hasta a 650.000 jóvenes a incorporarse más rápidamente al mercado laboral.

Para la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, “nuestros jóvenes necesitan puestos de trabajo, y los necesitan ya. Es inadmisible que hoy en día más de uno de cada cinco jóvenes no encuentre un empleo en el mercado de trabajo. Al poner una parte mayor de los fondos a disposición de los Estados miembros con más antelación, aumentamos el número de jóvenes que pueden entrar en el mundo laboral. Estoy completamente decidida a que esto funcione”.

La “primera prioridad de esta Comisión es reforzar la competitividad de Europa, promover la inversión y crear empleo”. Con el Plan de Inversiones para Europa, dotado de 315.000 millones de euros, se pueden crear millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.

La Iniciativa sobre Empleo Juvenil se centra sobre todo en conseguir que los jóvenes se integren en el trabajo o en la formación. En el marco de la Garantía Juvenil, los Estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación. El anuncio “contribuirá a hacer realidad la Garantía, en consonancia con el compromiso que adquirió la Comisión en su programa de trabajo para 2015”.

La propuesta aumentará el porcentaje de financiación previa de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5% hasta el 30%. Por tanto, los Estados miembros que se benefician de esta Iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. Se espera que los Estados miembros pongan esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. Se supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora.

La Comisión considera que esta aceleración de la financiación previa podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este mismo año, lo cual constituye un incremento significativo comparado con la cobertura potencial de la financiación previa que estaba prevista actualmente (entre 14.000 y 22.000 jóvenes).

Esta propuesta legislativa se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo, que deberán adoptarla para que pueda entrar en vigor.