La serie original del Índice de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una variación anual del 2,1% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 2,6 puntos superior a la de noviembre.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presenta en diciembre una variación del -0,9% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en noviembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en los sectores Bienes intermedios (2,5%) y Bienes de consumo duradero (2,2%). Por el contrario, Energía (-4,8%), Bienes de equipo (-1,8%) y Bienes de consumo no duradero (-0,5%) registran tasas negativas. En el conjunto del año 2014, la producción industrial aumentó un 1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 1,4% en la original.

Por su parte, el IPI aumenta en diciembre en 15 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2013. Los mayores incrementos se dan en Aragón (9,1%), La Rioja (6,3%) y Castilla y León (5,3%).

En el conjunto del año 2014, la producción industrial se incrementa en 10 comunidades. Castilla y León (6,7%), La Rioja (5,5%) y Comunidad Foral de Navarra (5,3%) presentan las tasas más elevadas.