La competitividad exterior de la economía española en el cuarto trimestre de 2014 avanzó frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, como resultado de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.

​España ganó también competitividad frente a la OCDE, muy favorecida por la importante depreciación del euro en el cuarto trimestre del año y por una mayor contracción de los precios españoles en relación con la variación interanual media de los precios del resto de países de la OCDE.

Considerados los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en el tercer trimestre del año se registró una ganancia de competitividad frente a la UE, la zona euro y frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda como consecuencia de la mayor caída experimentada por los precios de exportación españoles frente a la menor disminución en media de los precios de exportación de los países de la UE, y a la depreciación del euro respecto a las monedas de estos países.

Frente a los países de la OCDE también ganamos competitividad. En este caso la ganancia tuvo lugar vía precios, dado que la apreciación del euro influyó negativamente, aunque en menor medida que en periodos anteriores.