Senado100215_ (8)El presidente del Gobierno ha destacado en el Senado la corrección de los desequilibrios económicos y la vuelta al crecimiento y la creación de empleo y ha defendido perseverar en las reformas para que esa mejora llegue a todos los españoles. Además, ha reiterado que en este momento “no es oportuno” reformar la Constitución.

​En respuesta a una pregunta del senador socialista Óscar López sobre el cumplimiento del programa electoral, el presidente ha señalado como principal logro de su Gobierno “el haber superado una gravísima crisis económica, probablemente la más importante que ha tenido España en décadas”.

A juicio de Mariano Rajoy, además de evitar la quiebra y el rescate del país, su Ejecutivo ha logrado aumentar la competitividad de la economía española y que haya crecimiento y creación de empleo. “Ahora lo que nos queda es perseverar, mantener las políticas económicas que hemos llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo y, a partir de ahí, podemos afrontar el futuro con mucho mayor optimismo que lo que podíamos hace tres años”, ha manifestado.

Al inicio de la legislatura, ha recordado, la economía se encontraba en recesión, se habían perdido tres millones y medio de empleos y 70.000 millones de euros en recaudación, la prima de riesgo llegó a “niveles insoportables”, había muchas facturas sin pagar a los proveedores y España sufría “todos los desequilibrios posibles”: déficit público y exterior, inflación, deuda externa, sistema financiero…

En estos tres años, ha dicho Rajoy, el Gobierno ha dado “la vuelta a la situación” y “los resultados, aunque todavía queda mucho que hacer, están a la vista”: en 2014 la economía española creció un 1,4% y el número de personas ocupadas aumentó en más de 400.000. Y en 2015, ha añadido, “vamos a ser el país, de los grandes de la Unión Europea, que más crezca y el que más empleo genere”. El presidente también se ha felicitado por los últimos datos conocidos en materia de consumo, venta de automóviles y viviendas, turismo y crédito.

En respuesta al senador del Grupo Mixto Alberto Unamunzaga, Rajoy ha insistido en que la situación es “bastante mejor que cuando llegamos al Gobierno en 2011” y ha subrayado que “hay que consolidar lo hecho”.

Es necesario, ha defendido, “seguir con la consolidación fiscal y con las reformas estructurales para crecer más, crear más empleo y para que esto llegue al conjunto de todos los españoles”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que en España se ha mantenido el Estado del bienestar porque no se han congelado las pensiones, se ha atendido a los desempleados y a las personas en peor situación económica y se ha hecho un esfuerzo para mantener la sanidad y la educación. “Generar un periodo de crecimiento sostenido y estable por haber resuelto los desequilibrios, eso sí que es defender el Estado del bienestar”, ha argumentado.