Cruz Roja Española, representante en España de la ONG internacional de ayuda humanitaria y voluntaria, ha renovado su presencia en Internet con una nueva plataforma web que servirá de base para unificar todas sus páginas y añadir herramientas 2.0 para una mayor interacción a sus visitantes.
Para el proyecto, Cruz Roja Española ha utilizado Liferay Portal, la plataforma de portales web corporativos de código abierto más utilizada del mundo.
“Con anterioridad, nuestra presencia online no estaba adaptada a la web 2.0”, explica Rocío Calvo, Directora del departamento de Sistemas de Información de Cruz Roja Española. “La implementación y gestión de las páginas era complicada, y la información no se presentaba de forma segmentada para los diferentes públicos objetivos” (la organización cuenta con 9.000 trabajadores, más de un millón de socios y más de 200.000 voluntarios). “Además –explica Calvo–, la proliferación de distintas páginas web en otros niveles, cada una con un diseño y unas características técnicas y de estilo diferentes, impedía contar con homogeneidad en la imagen de la organización”.
Para resolver esta situación, Cruz Roja decidió modernizar su presencia online, con la renovación de su página web a todos los niveles, desde la home page hasta los espacios territoriales, así como los sites específicos de planes, proyectos y programas. Los objetivos estaban claros: era necesario un nuevo modelo web que pusiera Cruz Roja al servicio de sus usuarios online, mejorando la comunicación, la interacción y el acceso a la información (la experiencia de usuario, en definitiva). Además, la herramienta debía ser sencilla, para permitir a los miembros de la Organización generar y mantener sus propios espacios web. Y, por último, había que propiciar una homogeneidad en la imagen.
Para la elección de la plataforma sobre la que desarrollar la nueva estructura del portal, Cruz Roja realizó un exhaustivo análisis técnico de las herramientas existentes en el mercado, incluyendo los CMS más habituales. “Liferay fue la elección principalmente porque permitía abordar los objetivos estratégicos que nos habíamos fijado –aclara Rocío Calvo–, y también por su compatibilidad con los sistemas técnicos de Cruz Roja Española”.
Cruz Roja Española ha implantado Liferay Portal 6.2 Entreprise Suscription (que combina la tecnología de código abierto y soporte del fabricante) para llevar a cabo el proyecto.
En España utilizan ya la tecnología de Liferay empresas como ADIF, Alcampo o RACE; organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; ONGs como Amnistía Internacional; y universidades como la Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco, entre muchas otras.