salmonellaCalier, la empresa del Grupo Indukern dedicada a la salud y el bienestar animal, lanza la primera vacuna aviar contra la Salmonella enteritidis desarrollada y fabricada íntegramente en España, concretamente en su planta de León. Se trata de la vacuna Primun Salmonella E que se comercializará inicialmente en España y Portugal.

Calier, que fue pionera en la introducción de las vacunas de salmonella en España distribuyéndolas desde el año 2005, desarrolla, fabrica y comercializa ahora una vacuna propia. Con ella, la compañía confirma su apuesta por el desarrollo de productos biológicos a medio y largo plazo. Según Francisco Díaz-Varela, director general de Calier,  “la creación de esta vacuna nos sitúa como uno de los laboratorios de referencia en el mercado de vacunas de Salmonella enteritidis en Europa”. Y añade: “vamos a seguir ampliando nuestro portafolio de vacunas para avicultura en los próximos años. A largo plazo, también nos planteamos el desarrollo de biológicos para porcino, bovino y animales de compañía”.

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda. Actualmente, es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes transmitida a través de la cadena alimentaria, especialmente por productos derivados del huevo o el huevo en sí mismo. Por este motivo, la legislación obliga a la vacunación de las gallinas ponedoras y reproductoras. En España se estima que la salmonelosis afecta cada año a más de 4.000 personas, aunque los casos reales son más elevados ya que el porcentaje de casos declarados apenas supera el 10%.

Primun Salmonella E de Calier es una vacuna viva atenuada de Salmonella enteritidis, indicada para la inmunización activa de futuras gallinas ponedoras y reproductoras. Comparada con otras soluciones actualmente disponibles en el mercado, ofrece un mejor perfil de seguridad y una inmunidad más prolongada -hasta 60 semanas tras la tercera vacunación- con una protección que cubre desde el primer día hasta el final del ciclo productivo de la gallina.