foto_150211_01_cea_mutua_universal_acuerdoEl presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el director territorial de Andalucía, Extremadura y Galicia de la Mutua Universal, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que la CEA y Mutua Universal se comprometen a difundir entre el sector empresarial, especialmente entre pymes y microempresas, el nuevo papel que desempeñan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tras la publicación de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre.

Con esta nueva ley se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Mediante este convenio, el sector empresarial andaluz podrá conocer el nuevo marco regulador que rige las actuaciones de tales asociaciones privadas de empresarios. Asimismo, se informará sobre las nuevas competencias de las mutuas en materia de gestión de prestaciones económicas y asistencia sanitaria comprendida en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención que dispensa la acción protectora.

Esta colaboración se concretará en varias actuaciones, entre las que se encuentra la realización de dos jornadas técnicas de carácter divulgativo e informativo dirigidas al sector empresarial en general y a los representantes  de las organizaciones territoriales y sectoriales miembros de la CEA, que se celebrarán en Sevilla y en Málaga. Las citadas jornadas se enfocarán al análisis de los aspectos legales y actuales que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Mutuas, así como a valorar materias específicas de especial interés empresarial, tales como el control del absentismo laboral, con un impacto negativo sobre el PIB español que podría rondar el 5%, o el control de prestaciones por incapacidad laboral.

Gracias al convenio, muchas empresas andaluzas conocerán de primera mano las novedades normativas en el ámbito de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en aras a optimizar los recursos que el nuevo marco regulador ofrece desde el punto de vista empresarial.