IXV VV04 : RETRAIT PALONNIER DE LA CUHEl vehículo IXV (en inglés Intermediate eXperimental Vehicle), demostrador de reentrada atmosférica de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado exitosamente a bordo del lanzador europeo VEGA desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en la tarde de este miércoles.

Tal y como estaba previsto, el vehículo ha ascendido 413 km, situándose fuera de la atmósfera terrestre, para amerizar alrededor de una hora y 42 minutos después en el océano Pacífico. Un sistema de flotadores ha permitido la recuperación completa del vehículo, llevada a cabo por el buque Aries.

Se trata de un hito muy reseñable para la ESA, pues la misión tiene por objetivo demostrar, en un vehículo hipersónico con cuerpo sustentador, tecnologías de reentrada que son críticas en misiones tripuladas, pero también en misiones autónomas con regreso a la Tierra. IXV ha realizado una trayectoria representativa de la vuelta de una nave espacial desde baja órbita, por ejemplo desde la estación espacial internacional (ISS), con velocidades por encima de 26.700 km/h.

Durante el viaje, ha probado modernas tecnologías europeas para vuelo hipersónico y supersónico en condiciones reales, tales como tecnologías de aerotermodinámica, sistemas de protección térmica o sistemas de guiado, navegación y control.

La participación de las empresas españolas Elecnor Deimos, SENER, GMV, GTD y RYMSA ESPACIO en esta misión ha sido de “extraordinaria relevancia” en diferentes ámbitos, como son: el diseño y análisis de misión; el subsistema de control autónomo del vuelo (GNC); el software embarcado; así como uno de los experimentos, el VMI (Vehicle Model Identification); la validación independiente del software embarcado; modificaciones importantes en el Puerto Espacial Europeo en Kourou para un lanzamiento específico de VEGA (hacia el este); y las antenas para GPS, Telemedida y Telecomando (TTC). Todo ello bajo la coordinación de Thales Alenia Space Italia (TAS-I) como contratista principal.