Infografía 8 Aspectos Financiación.cdrGuía de ayuda en la búsqueda de financiación NO bancaria para el circulante de su empresa 

Recientemente estamos observando que están proliferando diferentes empresas dedicadas a anticipar el cobro de pagarés, letras, facturas,… Si bien esta vía de financiación, de la que hemos hablado en otras ocasiones, es muy común en otros países, en España es aún muy desconocida y la solemos asociar a financiación “cara” y poco trasparente. Por tal motivo, publicamos la presente “Guía de ayuda en la búsqueda de financiación” de CESCE  para que conozca cuáles son los principales aspectos que debe tener en cuenta a la hora de buscar una fuente de financiación alternativa (no bancaria) para el anticipo de sus créditos.

Hoy en día cada vez es más difícil tener clientes que paguen al contado y casi siempre se tiene que vender a crédito, con el consiguiente coste para la empresa y riesgo. Dependiendo del sector de actividad que nos encontremos, estos plazos serán más o menos dilatados, pero lo que es común a todos los sectores es que se tienen que pagar las nóminas, suministros,… todos los meses y en el momento que un cliente no paga a vencimiento, no paga directamente, o surge un gasto imprevisto, pueden surgir tensiones de liquidez que hagan pasar por serias dificultades a cualquier empresa. De hecho, la principal causa de  desaparición de empresas es la falta de liquidez, por lo que se debe contar con herramientas para mitigar estos efectos y que nos ayuden en la gestión de tesorería de manera recurrentemente o, al menos, “tenerlas en la reserva y conocerlas” para caso de necesidad, pero claro está, sin tener que “hipotecar nuestro futuro” por los costes o garantías aplicadas.

Actualmente, la principal herramienta o la más utilizada ha sido recurrir a la financiación bancaria, no sólo para cubrir o minimizar estas tensiones de liquidez, sino también para poder financiar nuestro crecimiento. Pero ahora tenemos una nueva vía de financiación que es la financiación No Bancaria o alternativa. 

Pero, ¿cómo podemos identificar cuál de estas alternativas de financiación no bancarias es la que más nos conviene?

Para identificar cual sería la mejor alternativa no nos podemos quedar únicamente en el tipo de interés que se aplica, ya que nos podemos encontrar con ofertas desde el 3,75% anual, el 4,75% anual, el 0,95% mensual sobre el importe de la factura o sobre el importe financiado,… que nos pueden ser más o menos interesantes, pero realmente ¿es este el único dato que nos interesa?

Para responder a esta pregunta le indicamos 8 aspectos a tener en cuenta cuando busca financiación.

1.- Tipo de interés y costes adicionales: para financiaciones de anticipo de créditos debe buscar evidentemente la más barata, ¿pero qué factores se deben tener en cuenta para saber cuál es la financiación más barata?

Los costes de anticipar créditos (facturas/pagares, letras,…) normalmente suelen variar según el plazo, el importe y riesgo del deudor (máxime si se trata de deudor nacional o internacional). Pero se debe tener en cuenta no sólo el tipo de interés sino también TODOS los costes adicionales, los cuales son los que pueden marcar la diferencia entre elegir una fuente de financiación u otra, tal y como se pone de manifiesto de este ejemplo real realizado con tres sociedades dedicadas al anticipo de créditos:

IMPORTE DEL EFECTO

A ANTICIPAR: 116,79 euros

DIAS HASTA

VENCIMIENTO: 30 días

8 aspectos a tener en cuenta cuando busca financiación-2

En el anticipo de facturas nos solemos encontrar con los siguientes costes (normalmente no se aplican todos a la vez, pero sí que hay que conocerlos e identificarlos):

Tipo de Interés: identificar si es anual o mensual, ya que en muchas publicidades se habla de mensual y otras de anual y esto nos puede llevar a confusión, y si se aplica a todas las facturas o sólo a las financiadas (esto principalmente cuando hablamos de líneas de financiación por deudor / líneas de factoring).

Costes asociados como pueden ser:

– Coste de Gestión: comisión aplicada en función de la tipología del producto y servicios que incluya, como gestión de cobro, recobro,…

– Coste por deudor: coste aplicado en función de la valoración del deudor que en ocasiones está incluido en el tipo de interés.

– Coste de Estudio o Análisis: comisión aplicada al análisis de la operación/es o costes asociados a la necesidad de comprar un informe del deudor para el estudio de la operación.

– Costes de Formalización: gastos de notario o asociados a la formalización de la operación de financiación.

– Costes de no disposición: costes asociados a la no utilización de las líneas concedidas. De esta manera, la Entidad se asegura unos ingresos mínimos tanto si usted utiliza la financiación como si no.

– Penalizaciones o Intereses de demora: derivados de que su cliente pague con retraso o no pague a vencimiento, los cuales pueden llegar a duplicar el tipo de interés normal.

Por todo ello, y ante la dificultad de conocer los mismos por la posible falta de transparencia, le recomendamos haga un ejercicio simple y aplique el mismo a las diferentes fuentes de financiación que estén a su alcance:

– Haga un ejercicio real y solicite le informen del coste TOTAL aproximado de financiar una factura tipo de su empresa (ejemplo: Importe 4.000 euros, Condición de Pago: 90 días). Decimos aproximado porque el coste final de anticipar un crédito dependerá de la tipología del deudor, pero sí podrá conocer el importe mínimo y máximo. Haga hincapié en que le informen de los COSTES TOTALES y con ese coste usted sabrá lo que tendrá que pagar por anticipar ese crédito y podrá comparar. Si le argumentan cualquier tipo de excusa para no informarle del coste mínimo y máximo es que esa fuente de financiación no es totalmente TRANSPARENTE y le recomendamos prudencia.

2.- Rapidez en el estudio y confirmación de costes (ya que dependen del deudor), puesto que en la mayoría de las financiaciones no se comprometerán en plazos y si calcula el tiempo desde el día que hizo su solicitud hasta el día que realmente le dan condiciones, y más hasta el día que recibe su dinero, verá que puede pasar un tiempo muy significativo.

3.- Importe Descontado: normalmente en el anticipo de créditos verá ofertas para anticipar hasta el 100% del crédito, pero esto no es lo normal en el mercado y se concede en muy pocas ocasiones, ya que depende siempre del deudor a descontar, tipo de documento a descontar (pagaré, letra, factura,…),…

Por eso, este es otro de los aspectos a cerrar y verificar con anterioridad a contratar una financiación, indicándole que en el anticipo de facturas este porcentaje podrá encontrar ofertas que oscilan desde el 30% del importe de la factura hasta el 90%.

4.- Agilidad de la entidad en realizar la transferencia a su c/c de los importes no financiados. Además, debería verificar que no le aplicarán ningún coste sobre dicha cantidad no financiada.

5.- Deudores aceptados: en ocasiones hay financiaciones que no aceptan ente público, o deudores internacionales,….

6.- Garantías adicionales: verifique que para el anticipo de créditos no le soliciten la aportación de garantías ya que, si bien no son un coste directo, si le puede suponer un coste implícito muy importante (pignoración de depósitos, aportación de avales,…).

7.- Financiación Sin Recurso “de verdad”: muchas de las fuentes de financiación bancarias hablan de financiación sin recurso, pero muy pocas realmente lo cumplen.

Una financiación sin recurso lo que implica es que su empresa no tendrá NINGUNA responsabilidad acerca de la posible insolvencia de su deudor, y por tanto es la Financiera quien asume el riesgo de impago de la operación, excepto casos de inexistencia y/o ilegitimidad del crédito (fraude), o discusión comercial.

Por lo que usted debe verificar que en caso de impago no tendrá ningún tipo de obligación ni de coste ni de devolución de importes en caso de insolvencia del deudor.

8.- Gestión en caso de Impagos recae a la Financiera y usted no tendrá que hacer ningún tipo de gestión. Esto toma especial importancia en los casos que se hable de deudores no españoles, ya que los costes derivados de los trámites de reclamación de deudores internacionales son elevados, sin mencionar que normalmente no se conoce en profundidad la legislación del propio país, lo que aporta un valor añadido a la financiación que se debe valorar.

Para facilitarle esta comparación le adjuntamos una tabla de financiación que le ayudará a hacer este estudio:

tabla-real-de-financiacion2

 

Este es nuestro listado CESCE de los 8 aspectos a tener en cuenta cuando busca financiación.