Ford Accelerates Carbon Fibre Research to Drive Innovation in MaFord Motor Company ha anunciado una nueva colaboración que será “clave” en el desarrollo de innovaciones en la fabricación y en la calidad de la fibra de carbono que se usará en los productos del futuro.

Ford y DowAksa están impulsando una investigación conjunta para desarrollar técnicas de fabricación para grandes volúmenes. El objetivo es conseguir vehículos más ligeros que permitan un consumo más eficiente, mejor rendimiento y competencia.

Ambas compañías formarán parte del recientemente constituido Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation, creado por el gobierno de EEUU. El instituto es parte de una mayor red nacional para la innovación en la fabricación, la National Network for Manufacturing Innovation, que cuenta con el respaldo del Departamento de Energía de EEUU.

“Nuestra colaboración con DowAksa y la participación en esta organización, potencia de manera significativa lo que somos capaces de lograr”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Contamos con un auténtico equipo de gente de mucho talento que trabaja para llevar los materiales en automoción al siguiente nivel”.

La misión del instituto y el objetivo de la colaboración de Ford con DowAksa, (una joint venture al 50 por ciento entre The Dow Chemical Company y Aksa Akrilik Kimya Sanayii A.Ş) es superar el alto coste y la limitada disponibilidad de la fibra de carbono mediante la creación de un proceso de fabricación viable para grandes volúmenes.

“Esta oportunidad se suma al acuerdo actual entre Ford y Dow Chemical y acorta nuestros tiempos para introducir los compuestos de fibra de carbono en recursos de grandes volúmenes”, aseguró Jim deVries, gerente global de Investigación de Materiales de Fabricación de Ford. “Esta colaboración nos ayuda a impulsar nuestros esfuerzos para crear materiales compuestos más ligeros en el sector de la automoción que beneficiarán a nuestros clientes gracias a un consumo eficiente mejorado sin sacrificar la potencia”.

Ford y Dow Chemical empezaron a trabajar juntos en 2012 para desarrollar compuestos de fibra de carbono en grandes volúmenes a un menor coste. También en 2012, el Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa en Aachen, Alemania, investigó nuevos procesos de producción para reducir los tiempos de ciclo para los componentes de fibra de carbono a través de proyecto de investigación Hightech.NRW.

Los ingenieros en Aachen trabajan de manera conjunta con sus colegas en EE.UU. en una gran variedad de proyectos que van desde materiales avanzados y fibra de carbono, a investigación colaborativas sobre corrosión y análisis de fatiga por corrosión en juntas con metales soportando el uso de elementos fibra de carbón reforzados con elementos plásticos en cuerpos de materiales mixtos.

“La tecnología y la experiencia en fabricación de DowAksa ayudarán de una manera efectiva a superar las barreras para el acceso al uso de compuestos de fibra de carbono en grandes volúmenes en aplicaciones en el sector de la automoción”, aseguró Douglas Parks, DowAksa miembro del consejo de DowAksa, y uno de los principales participantes en la fundación del Institute for Advanced Composites Manufacturing Innovation. “El nuevo instituto proporcionará una plataforma colaborativa que impulsará nuestros progresos”.

Los componentes de fibra de carbono se han utilizado en aviación y en coches de competición durante décadas porque ofrecen una gran resistencia con un peso sumamente bajo. Es posible crear componentes específicos con propiedades de resistencia a medida, creándolos tan rígidos o flexibles como sea necesario para una determinada aplicación.