El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha visitado la XXXIX Exposición de Hostelería y Artículos de Playa (Expoplaya), cita que se desarrolla en Torremolinos (Málaga) y en la que destacó la apuesta de estos empresarios de la comunidad por la distinción y la calidad de la oferta.

Alonso recordó que el ‘sol y playa’ “lidera el turismo en Andalucía” y valoró la labor de los profesionales de este segmento “en defensa de su espacio y de una oferta imprescindible para el destino”, a través de servicios “que suponen una invitación continua a la experiencia del viajero”.

El consejero abogó además por aunar esfuerzos y sumar voluntades entre administraciones y empresarios, de modo que este sector “cuente con seguridad jurídica para impulsar sus negocios, avanzar en la modernización y ofrecer al turista calidad y excelencia”.

Con 900 kilómetros de costa y unas 380 playas, el turismo de ‘sol y playa’ es uno de los principales segmentos turísticos del destino. De hecho, el litoral andaluz cuenta con más del 66% del total de plazas de alojamiento del conjunto de la región, superando las 290.000.

En lo que se refiere a la demanda, en 2013 el litoral de la comunidad recibió 13,1 millones de turistas, el 59% del total de visitantes llegados a la región en dicho ejercicio; mientras que los ingresos por turismo en la costa andaluza ascendieron a 10.100 millones de euros.

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, la calidad de las playas y sus servicios destaca entre los aspectos más valorados, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10.

La Consejería de Turismo y Comercio, consciente de la importancia de este producto, sitúa al litoral como el segmento que acapara una mayor intensidad promocional en el marco del Plan de Acción 2015, con actuaciones dirigidas al mercado nacional e internacional.