​La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que más de 370.000 jóvenes menores de 30 años cuentan a día de hoy con un empleo por cuenta ajena o propia gracias a las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aprobada en febrero de 2013.

Durante el acto de presentación de una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” dirigida a jóvenes autónomos, la ministra explicó que con actuaciones como la Estrategia o la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, el paro entre los jóvenes menores de 30 años ha descendido en más de 120.000 personas desde el inicio de la Legislatura.

La Obra Social “la Caixa” apoyará a los jóvenes emprendedores a través de ayudas destinadas a sufragar una parte de la cotización a la Seguridad Social.

La tarifa plana para autónomos, incluida inicialmente en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, comenzó a arrojar resultados positivos desde su puesta en marcha en febrero de 2013. Meses después, a través de la Ley de Emprendedores, la medida que inicialmente era para menores de 30 años se amplió a todas las edades.

“A día de hoy se benefician de la misma casi 130.000 jóvenes menores de 30 años”, señaló la ministra.

La medida permite a los emprendedores contar con una cotización reducida durante dos años y medio en el caso de tratarse de autónomos menores de 30 años, o de 18 meses, en el caso de los que superen dicha edad, comenzando por sólo 50 euros.

La ayuda de La Caixa será un complemento a la Tarifa Plana para autónomos jóvenes que ofrece el Ministerio de Empleo, y permitirá a partir del séptimo mes de cotización que los jóvenes autónomos puedan ampliar las ventajas de la tarifa con las ayudas de la Obra Social “la Caixa”. Estas ayudas ascenderán a 75 euros mensuales durante medio año, por lo que de facto, se les mantiene una tarifa plana de 50 euros gracias a la reducción del 50% prevista por el Ministerio de Empleo y la ayuda de “la Caixa”.

Según resaltó Báñez, alrededor de 10.000 jóvenes autónomos que disfrutan de una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad, podrán beneficiarse de esta iniciativa.