La Agencia Tributaria obtuvo 12.318 millones de euros en 2014 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude. De esta forma, y pese al descenso de las bases imponibles sujetas a comprobación en los últimos ejercicios, la AEAT ha obtenido los resultados de control más altos de su historia, superando en un 12,5% los conseguidos el año anterior.
En la consecución de estos resultados ha jugado un papel relevante el Plan de Intensificación de Actuaciones implementado el pasado año, de acuerdo con el cual se pretendía conseguir un sobrecumplimiento de entre el 12% y el 17% con respecto al objetivo presupuestario de resultados de la Agencia. Al cierre de 2014, el sobrecumplimiento alcanzado se cifra en un 24,5%, lo que supone rebasar en 694 millones de euros el máximo previsto en el plan.
De la cifra global de control, 11.484 millones de euros se corresponden con el ‘indicador 3’ de objetivos, los resultados directos obtenidos por la Agencia en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude, que crecen un 13,3% con respecto al año anterior. Esta recaudación se desglosa, a su vez, en ingresos procedentes de actuaciones de control, que aumentan un 5,6% hasta los 8.681 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, donde se registra un fuerte incremento del 46,6% hasta alcanzar los 2.803 millones de euros.
Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 834 millones procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia. En 2014, los ingresos por delito fiscal procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados, un total de 187 millones de euros, han pasado a formar parte del indicador 3 de resultados.
Casi 100.000 actuaciones inspectoras
A lo largo del pasado año, la Agencia Tributaria ha seguido reforzando su actividad inspectora, impulsando un total de 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 6,8% más que en el ejercicio anterior y un 35% más que en 2011.
De esta manera, se está logrando compensar el efecto negativo que tiene sobre la recaudación de la lucha contra del fraude el hecho de que los ejercicios sujetos a comprobación sean, fundamentalmente, años de crisis económica, con las bases imponibles en disminución. En este contexto, los órganos de Inspección de la Agencia Tributaria liquidaron casi 5.000 millones de euros de deuda tributaria.
Por ámbitos de control, junto a áreas que ya se venían impulsando en años anteriores y que se han continuado impulsando en 2014, como el sector de profesionales, con un incremento de inspecciones del 35%, y el de sociedades y socios (+14,6%), el pasado año se reforzaron sensiblemente las inspecciones para la regularización de beneficios fiscales aplicados incorrectamente (+56%).