Andrés Caballero gerente de Rustipan y Antonio Molina presidente de Centros Nutrifarma1Centros Nutrifarma y la cooperativa Rustipan, ambas empresas cordobesas, firman un acuerdo de colaboración para la venta de pan sin gluten en las oficinas de farmacia a nivel nacional a través de sus unidades de nutrición, tanto de baguettes de 100 gr como de cuatro panecillos de 45 gr en un envase alimentario, con todas las garantías de que está exento de gluten y es apto para celiacos e intolerantes al gluten a los que aconsejan eliminar el trigo de la dieta.

“La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y AENOR han certificado que nuestros productos y materias primas están exentos de gluten y de otros alérgenos, como lactosa, huevo y frutos secos”, explica Andrés Caballero, gerente de Rustipan.

Desde la cooperativa han tardado quince meses en desarrollar la fórmula para adaptar el pan a la producción. “Hemos conseguido un pan que tenga una vida útil de tres meses”, asegura Caballero, que aconseja tomar el pan caliente, ya que al estar envasado es difícil que el sabor sea similar al pan recién hecho. No obstante, se asemeja en textura, ligereza, volumen y sabor al pan de trigo tradicional.

Está elaborado con harina de arroz y harina de maíz, entre otros componentes, y todo mediante elaboración semiartesanal. “Cualquier panadero no puede dedicarse a hacer pan sin gluten –afirma Caballero- puesto que corre el riesgo de contaminar el pan con gluten”. De hecho, las instalaciones de Rustipan sólo se dedican a elaborar pan sin gluten.