La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha abogado  por el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y de los agentes sociales para ir atajando las desigualdades salariales que se dan entre hombres y mujeres. En este sentido ha puesto como ejemplo a la ONCE por su compromiso en la sensibilización y actuación en favor de la igualdad de oportunidades. Muestra de ese compromiso son los 11 millones de cupones que la Organización pondrá a la venta esta semana y la del 2 al 8 de marzo para conmemorar los días de la Igualdad Salarial, el próximo domingo, y la jornada Internacional de la Mujer, el 8 del próximo mes.

Acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, la secretaria de Estado ha elogiado dicha iniciativa por cuanto contribuye a trasladar a la ciudadanía que es necesario “aunar esfuerzos que permitan cambiar la percepción sobre los roles de las mujeres y de los hombres en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo”.

España ha dado pasos adelante muy relevantes en el campo de la igualdad, pero aún se hace esencial “informar y sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las desventajas” que muchas mujeres han de afrontar para desarrollar su vida laboral y su vida familiar o personal.

Según ha señalado Camarero, las mujeres siguen teniendo una tasa de actividad más baja que los hombres (​​​datos de la EPA) y una inferior de empleo. A ambos parámetros hay que sumar la desigualdad salarial, que se concreta en un 17,3% en ganancia media por hora trabajada, y una menor representación en puestos directivos, campo en el que no obstante España está avanzando al subir cinco puntos de representación en el último análisis correspondiente.

​Superar estas barreras, y la segregación, requiere del “trabajo conjunto y coordinado” de todos los agentes implicados en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.​

Actuaciones del Gobierno

Contra la desigualdad, lo primero es garantizar un puesto de trabajo. Tras años de destrucción de empleo, especialmente entre las mujeres, la situación empieza a cambiar ahora al registrase una tendencia al alza en materia de ocupación.

Además, el Gobierno ha desarrollado el Plan de Igualdad de Oportunidades, precisamente dedicado al fomento del empleo y a la garantía de la conciliación, y ultima un Plan contra la brecha salarial. Entre los recursos que se concretarán en este último, figura la puesta a disposición de las empresas de una herramienta que permitirá un autodiagnóstico riguroso y completo de las diferencias salariales entre mujeres y hombres que puedan producirse en su estructura. Dicha herramienta se presentará en próximos días.

En otros campos trabaja intensamente el Ministerio que dirige Alfonso Alonso, tal y como ha recordado Camarero: implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas, inserción socio-laboral de mujeres de colectivos más vulnerables e impulso de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial a través de acuerdos voluntarios con las empresas. Más de 70 compañías han suscrito ya los acuerdos citados.

La secretaria de Estado ha hecho un inciso en la importancia de trabajar con las mujeres con discapacidad, muchas veces víctimas de una doble discriminación, en especial en los campos de la educación y del acceso al mercado laboral.

​La ONCE genera empleo directo o indirecto para casi 59.000 mujeres, lo que supone un 0,73% de la población activa femenina en España.