1012552_15480993En el conjunto del año 2014 la serie original del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) registró una tasa del 2,1% respecto al año 2013. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie corregida presentó una variación del 1,9%.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en el Comercio y los Servicios no financieros de mercado. En el conjunto del año todos los sectores registraron crecimientos respecto al 2013.

La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 3,6%, una tasa un punto y seis décimas superior a la de noviembre.

Por su parte, la variación mensual entre los meses de diciembre y noviembre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,6%, la misma tasa que la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, sólo Servicios no financieros de mercado (0,2%) presenta una tasa mensual positiva. Por su parte, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor descenso (–4,4%).