China lideró el número de matriculaciones de vehículo nuevo (VN) en 2014 a nivel mundial, con un total de 19 millones y medio de unidades registradas. No obstante, Portugal y España fueron los países que mayor crecimiento experimentaron, con unas variaciones positivas del 32,2% y el 18,5%, respectivamente.

Estos son algunos de los datos que revela El Observatorio Cetelem Auto 2015, el estudio anual de referencia que realiza la división de crédito al consumo de BNP Paribas. En este sentido, y por vez primera, el análisis del sector automovilístico que elabora Cetelem se ha ampliado al mercado mundial, gestionando datos extraídos de cerca de 8.000 encuestas efectuadas en 15 países (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Japón, Estados Unidos, Brasil, China y Sudáfrica).

En cuanto a número de matriculaciones de VN, a China le siguen EE.UU., con 16.200.000 unidades, y Japón, con 4.650.000. En el mercado europeo este ranking lo lidera Alemania, con más de 3 millones de matriculaciones, seguido del reino Unido, con casi 2,5 millones, y Francia, con 1.817.000. El estudio estima que el mercado mundial del automóvil superará los 100 millones de matriculaciones en 2020, entre otros motivos, por el crecimiento previsto en países emergentes como China.

2020, crecimiento del parque en países emergentes

Mientras que los países desarrollados se acercan a su nivel de saturación, los países emergentes tendrán un importante crecimiento en su tasa de equipamiento automovilístico; China, sin duda, experimentará el mayor crecimiento. El país verá crecer su tasa de motorización por cada 1.000 habitantes del orden del 13% por año. Con la aparición de un mercado de segunda mano y el resurgimiento de una clase media en el centro del país, el producto automovilístico continuará su difusión en la población china.

Fijándonos en horizonte de 2020, el estudio refleja una verdadera metamorfosis de la localización de los parques automovilísticos; China, cuyo parque representaba el 10% del parque mundial en el año 2012, se prevé doble su cuota de mercado cara a 2020, mientras que Europa, Estados Unidos y Japón, que representan hoy en día más de la mitad del parque mundial (53%), no pesarán más que del 42%.

El precio es el principal criterio que contemplan los consumidores a la hora de realizar su compra, seguido del coste del carburante y, en tercer lugar, la seguridad en la conducción.

La edad del stock automovilístico

El mercado británico ha sufrido menos la crisis económica que el continente y más por la parte del canal “empresas”, ya que son clientes que renuevan su flota más frecuentemente que los hogares privados. En España, Portugal e Italia, como consecuencia de la caída severa de los mercados automovilísticos de estos años, la edad media del parque aumentó en dos años entre 2006 y 2013, superando actualmente la barrera de los 10 años de edad media.

Mientras en Japón la antigüedad de los coches se estabiliza en torno a los 8 años, en Estados Unidos el parque automovilístico registró un envejecimiento significativo. En 2006, la edad media de los coches americanos era aproximadamente de 9 años, elevándose hoy en día por encima de los 11 años.

Entre los mercados emergentes, China, cuyo mercado automovilístico era casi inexistente (614.000 ventas de vehículos particulares en el año 2000), es verdaderamente una excepción, con un parque automovilístico considerablemente más joven, inferior a los 5 años.

Perfil del comprador

La edad media del comprador europeo de vehículos nuevos es de 52 años. Los compradores españoles, italianos y portugueses compran su coche un poco antes que el resto de los europeos (nueve y siete años antes de media que los británicos). Sin embargo, la tasa de paro de los menores de 25 años, que se ha disparado en países como España durante la crisis, ha tenido como efecto un aumento de la edad media del comprador español en 6 años desde 2007.

Por otra parte, el comprador estadounidense de vehículos nuevos tiene más edad que el comprador europeo, siendo sus ciudadanos de entre los 55-64 años los que más gastan, mientras que el interés de sus jóvenes decrece. Esta realidad es contraria a la población más compradora de países emergentes como Turquía, China o Sudáfrica, que es decididamente joven. En este sentido, destaca el perfil de comprador de China, con una edad media de 35 años.

Lo compradores encuentran similitudes en los valores que asocian al coche, todos ellos eminentemente enfocados a una visión práctica: “ganar tiempo”, “medio de transporte indispensable”, “libertad, independencia, autonomía”… El 81% de los conductores encuestados estima que el coche no es más que un medio de transporte; las nociones de “placer”, “símbolo de modernidad” y “objeto de sueño, de codicia” no aparecen hasta el 6º, 7º y 8º puesto, respectivamente. El español también asocia el automóvil con aspectos fundamentalmente prácticos como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, la libertad y autonomía, considerándolo un medio de transporte indispensable.