El Grupo Kutxabank ha cerrado 2014 con un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros –con una aportación positiva de CajaSur de 11,9 millones–, un 38,8% más que el alcanzado en el ejercicio anterior. Esta evolución positiva se ha logrado en un contexto marcado todavía por el desapalancamiento crediticio del sistema y, especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés del mercado.

A pesar de estos factores penalizadores, el ejercicio 2014 ha supuesto un año de inflexión, con una clara tendencia al alza de la actividad del sector comercial, una reactivación en la demanda de crédito y una mejora de los ratios de morosidad, gracias, entre otros factores, a la evolución positiva de los indicadores macroeconómicos y a una mayor estabilidad del sistema financiero.

Si en 2013 los esfuerzos de Kutxabank estuvieron dirigidos a cerrar con éxito la integración humana, de procesos y de sistemas que exige toda operación de fusión, en 2014 se han centrado en el reforzamiento de su modelo de banca local y en la atención de las necesidades de sus clientes.

Todo ello ha permitido a la entidad, sin descuidar unos elevados niveles de saneamiento, obtener unos resultados positivos en todos los ejercicios del Grupo Kutxabank desde su nacimiento en 2012, con los que mejora su solvencia y financia la Obra Social de sus accionistas –BBK, Kutxa y Vital–, para los que se ha conservado la propiedad íntegra sin recurrir ni a ayudas públicas, ni a ampliaciones de capital, ni a instrumentos híbridos.

El año 2014 también ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de la mora del sistema financiero. En el caso de Kutxabank se ha reflejado en una caída del 50,3% en la entrada de activos dudosos, del 9,5% en el saldo, y en una bajada significativa, a pesar de la menor inversión, del ratio de morosidad (10,68%) en relación con el cierre del ejercicio anterior, que se sitúa por debajo de la media del sistema financiero (12,51%). La mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red del País Vasco ha quedado fijada en el 1,8%, mientras que la mora total, exceptuada la ligada al riesgo promotor, se ha situado en el 5,7%.

La gestión de los activos inmobiliarios ha experimentado, al cierre del pasado ejercicio, un incremento del 28% en la venta de inmuebles. En este punto es preciso recordar que en diciembre de 2014 Kutxabank firmó un acuerdo con la empresa Lone Star para la venta de 930 millones de euros de activos inmobiliarios, lo que supondrá una reducción de casi la mitad de los activos adjudicados y existencias inmobiliarias del Grupo. No obstante, y debido a que el acuerdo está sujeto a una serie de condiciones suspensivas, la importante reducción de este tipo de activos quedará reflejada en balance durante el primer semestre de 2015.

Margen de intereses 

En la Cuenta de Resultados, el Margen de Intereses ha descendido un 13,3% en un entorno marcado por niveles extraordinariamente bajos de los tipos de interés y por la lógica presión sobre los márgenes.

De este modo, los ingresos financieros caen principalmente por el desapalancamiento crediticio y por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia, particularmente de los préstamos hipotecarios. En este punto es significativo el impacto sufrido desde finales de 2013 por la sustitución, en los términos previstos por la ley, de los índices IRPH o la eliminación de determinadas cláusulas suelo en CajaSur.

Los gastos financieros, por otro lado, han continuado descendiendo gracias a la gestión de los precios de pasivo, en los que se ha apreciado una bajada progresiva. Si bien esta importante tendencia decreciente de los gastos no compensa todavía la bajada de los ingresos, el análisis de los resultados evidencia un punto de inflexión con un crecimiento del margen de intereses durante tres trimestres consecutivos de 2014.

Redes de negocio 

El Activo total de Kutxabank ha ascendido a 59.413 millones de euros, un 2,2% menos que en el 2013, todavía sufriendo, aunque ya a menor ritmo, el desapalancamiento generalizado del sistema. Cerca de tres cuartas partes de dicho balance han correspondido, por el lado del activo, a inversiones crediticias y, por el pasivo, a recursos de clientes. El Volumen de Negocio ha alcanzado los 109.300 millones de euros.

La favorable evolución de los recursos de las redes de negocio, ha permitido a Kutxabank recurrir a una menor financiación mayorista, que ha bajado un 12,6%. Este comportamiento positivo se ha apoyado especialmente en las redes minoristas, que han aumentado sus recursos en un 5,0%, con un significativo crecimiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones.

Las redes mayoristas, por su parte, han presentado una ligera caída del 0,6% imputable al sector público. Por el contrario, la Banca Corporativa y la Banca de Empresas han presentado crecimientos positivos del 1,2% y del 5,9%, respectivamente, lo que evidencia la vinculación de la entidad con las empresas, especialmente las situadas en sus territorios de origen.

En conjunto, el volumen de Recursos de Clientes gestionado ha ascendido a 63.132 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior.

En el contexto de tipos de interés en mínimos históricos se ha optado por una política comercial dirigida a la búsqueda de rentabilidades atractivas para los clientes, lo que ha supuesto un crecimiento del 23,6% en el epígrafe de recursos fuera de balance, especialmente en fondos de inversión, que han crecido por encima del 38%. La excelente gestión de fondos ha situado al Grupo Kutxabank como la cuarta mayor gestora de activos del Estado. Destacan, asimismo, los depósitos a la vista, que han subido un 6,0% respecto a 2013, lo que demuestra la fortaleza de la relación de Kutxabank con sus clientes.

Signos de reactivación de la demanda de crédito

La inversión crediticia neta de Kutxabank ha experimentado una caída del 4,9% hasta llegar a los 43.467 millones de euros, por el progresivo desapalancamiento del sistema. No obstante, a lo largo de todo el año se han observado claros signos de reactivación de la demanda de crédito y de las contrataciones de préstamos que evidencian un claro punto de inflexión en la evolución de la inversión.

De este modo, las contrataciones de créditos hipotecarios en las redes minoristas han crecido un 31%, y los préstamos personales para el consumo, un 26%, lo que pone de manifiesto el compromiso de Kutxabank con la reactivación del consumo y del comercio, aplicando su modelo histórico de conocimiento del cliente, de análisis, control y asignación de crédito responsable.

En la misma línea de compromiso con el desarrollo económico y social del entorno, Kutxabank ha contribuido en 2014 a dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, segmento en el que también se han observado mejoras en la nueva financiación. De este modo, se ha producido un incremento del 26% en los importes descontados que ha redundado, a su vez, en un aumento de saldos del 31%. Son destacables los saldos de financiación del comercio exterior que mejoran en un 28% los del año anterior.

En este contexto, Kutxabank ha incorporado más de un millar de nuevas pymes a su masa de clientes como muestra de su impulso de la base industrial. El Grupo financiero vasco da servicio ya a más de 14.000 compañías repartidas por toda la geografía del Estado. En Euskadi, seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.

El Patrimonio Neto de Kutxabank ha ascendido a 5.024 millones de euros, un 2,3% más que en 2013, lo que ha permitido al Grupo continuar con sólidos niveles de solvencia. El Core Capital ‘phased in’ se ha situado en 2014 en el 12,7% (12,5% en su versión ‘fully loaded’), y el coeficiente de solvencia total, en el 13,1%, lo que mantiene al Grupo en disposición de seguir cumpliendo las crecientes exigencias de capital, como quedó demostrado en los recientes stress test del Banco Central Europeo.

En este punto conviene recordar que todo ello se ha conseguido sin recurrir ayudas públicas de ningún tipo, ni a captaciones de capital ni a instrumentos híbridos colocados en el mercado ni, por supuesto, entre los clientes.