El director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, han presidido este jueves la firma de dos nuevos convenios que servirán para ampliar la colaboración financiera entre ambas entidades e impulsar el empleo de los jóvenes andaluces mediante prácticas profesionales no laborales con las que mejorar su experiencia profesional, lo que facilitará su inserción en el mercado de trabajo. En el acto han participado también el secretario general de Empleo, Antonio González Marín; y el director territorial de Andalucía de Banco Santander, Alberto Delgado Romero.

El convenio firmado con la Consejería de Hacienda amplía el marco de colaboración financiera de la Junta y Banco Santander a 2015. Con el nuevo acuerdo, el banco pone a disposición de la Administración andaluza pólizas de crédito a corto plazo para cubrir necesidades transitorias de tesorería dentro de los objetivos de estabilidad financiera de la comunidad autónoma.

En lo que se refiere al convenio firmado por el secretario general de Empleo para facilitar prácticas profesionales a jóvenes en desempleo, el acuerdo prevé la cofinanciación, a partes iguales entre la Junta, el banco y las empresas contratantes, de un programa de prácticas remuneradas que beneficiará en 2015 a otros 1.000 jóvenes desempleados andaluces.

La dotación económica para cada práctica, de seis meses de duración, asciende a 2.700 euros, de los cuales 900 serán aportados por Banco Santander, 900 euros por la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, y 900 euros por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

Los únicos requisitos para beneficiarse de estas becas es tener una edad comprendida entre 18 y 29 años, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, tener una titulación oficial universitaria o de formación profesional y no haber resultado beneficiario de la convocatoria del programa en 2014.

El programa en 2014 se completó con éxito tras recibir más de 30.000 solicitudes para 3.100 plazas ofertadas por 1.825 empresas andaluzas de distintos sectores inscritas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la que el banco mantiene fuertes lazos de colaboración, ha sido la institución encargada de la gestión final del programa, al poner en contacto a los solicitantes que reunían los requisitos con las empresas que presentaron ofertas a justadas a sus perfiles, preseleccionando a los candidatos y enviando sus currículos a las empresas inscritas para que hicieran la selección definitiva. Además, la Universidad ha hecho el seguimiento y el control del desarrollo de las prácticas, facilitando al Servicio Andaluz de Empleo la documentación para la correcta verificación de las mismas.