Congreso_Coops_02La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado que la Junta de Castilla y León aprobará en los próximos meses, como desarrollo de la Ley Agraria, el decreto para la creación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional.

Esta figura permitirá dinamizar el sector cooperativo y dar prioridad a este colectivo en el acceso a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Clemente realizaba estas declaraciones durante su intervención en la VII edición del Congreso Nacional de Cooperativas que se celebra hasta el viernes en Valencia y al que acuden más de un millar de representantes del sector cooperativo y agroalimentario nacional y europeo.

El Gobierno autonómico, como ha explicado la consejera, apoya al sector con el objetivo de reforzar el cooperativismo, sector imprescindible en la mejora de la competitividad, para mejorar los procesos de concentración, profesionalización y comercialización de las cooperativas. En total, desde el 2007 se han destinado a las cooperativas de la Comunidad 50,4 millones de euros para las distintas líneas de ayudas tanto al fomento del cooperativismo agrario, como a las industrias agroalimentarias y a las agrupaciones de productores.

Además del apoyo económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con el sector, ha puesto en marcha, el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015.

La Ley Agraria de Castilla y León se aprobó en marzo de 2014 con el consenso de los principales partidos políticos, agentes económicos y sociales y organizaciones sectoriales. Los principales objetivos de esta normativa son regular un sector estratégico, impulsar la incorporación de jóvenes, regular las explotaciones para que sean más competitivas y preservar la riqueza agraria de otras infraestructuras o actividades. Esta Ley ya incluía la creación y reconocimiento de la figura de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr).

La Ley Agraria de Castilla y León establece esta figura con los objetivos de fortalecer la dimensión empresarial de las cooperativas, incrementar el número de socios y de las actividades cooperativizadas, y facilitar la colaboración entre cooperativas mediante la realización de acuerdos intercooperativos o acuerdos de asociación de al menos cinco años.

El Gobierno autonómico, como ha explicado la consejera, está trabajando actualmente, en colaboración con el sector, en la elaboración del decreto para desarrollar dicha norma y por tanto aprobar la creación de esa figura. La consejera ha avanzado que el decreto para la creación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional se aprobará por la Junta de Castilla y León en los próximos meses. De esta manera, Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma en regular esta figura, que es complementaria a la de Entidad Asociativa Prioritaria, que ha creado el Gobierno central.

Entre los requisitos que se exigirán a las cooperativas para alcanzar este reconocimiento destacan poseer activos productivos en la Comunidad con un valor mínimo; contar con una base social determinada o alcanzar un mínimo volumen anual de facturación. Los socios que acrediten una actividad cooperativizada y las cooperativas serán prioritarios en la percepción de determinadas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Dichas ayudas se refieren a primera instalación de jóvenes agricultores, apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias, a la prestación de servicios de asesoramiento, a la creación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento a las explotaciones, apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, ayudas para puesta en marcha para el desarrollo de pequeñas explotaciones y apoyo a proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

Creación de la figura del ‘Agente Dinamizador del Cooperativismo’

Con esta figura, que asume personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de cada provincia, se ofrecerá un servicio técnico especializado a las cooperativas. En especial su función será la tramitación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr), así como impulsar los posibles acuerdos intercooperativos que surjan entre determinadas cooperativas para alcanzar el reconocimiento como EAPr.

Además, dentro del Plan de Cooperativas se plantean otras dos medidas específicas para las cooperativas productoras de piensos y para las de cultivos herbáceos: constitución de mecanismos de agrupación de compras para cooperativas productoras de pienso. El objetivo es conseguir que las agrupaciones, mediante acuerdos intercooperativos, se asocien para las compras de proteína vegetal importada -productos de soja principalmente-, de tal manera que se consigan ventajas como la gestión profesionalizada de la compra de materias primas importadas, mejores plazos de pago, condiciones logísticas más favorables, acceso a un mayor número de operadores, mejores instrumentos de coberturas de riesgos -divisa, precios…etc.-.

Con este objetivo, el decreto regulador de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr) contendrá un requisito que extienda los acuerdos intercooperativos, no sólo a la comercialización de las producciones, sino también a la compra de insumos.

La otra medida específica para las cooperativas productoras de piensos y las de cultivos herbáceos es el impulso a la promoción del cultivo de las proteaginosas a través de las cooperativas. Se trata de crear, junto al sector, una ‘comunidad de conocimiento’ del cultivo de las proteaginosas dirigido a paliar la problemática de los costes en la fabricación de los piensos y la elevada dependencia de materias primas del exterior.

Relevancia sector cooperativo

Castilla y León cuenta con 614 cooperativas agroalimentarias que agrupan aproximadamente a 77.000 socios. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista económico al dar empleo a 2.100 personas principalmente del medio rural y generar un volumen de negocio que supera los 2.375 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado que se trata de un sector relevante a nivel nacional como lo demuestra que cuatro cooperativas de Castilla y León están entre las diez primeras de España.