FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2014 - MEXICO RALLYEl próximo 5 de marzo arranca la siguiente cita del Campeonato Mundial de Rallies, el Rally México 2015, que tendrá lugar en el municipio de León, en el centro de México.

A la cita acudirán más de 500.000 espectadores de todas partes del mundo y pilotos de 22 nacionalidades, para presenciar el que ha sido calificado como mejor Rally de Tierra del Mundo.

Este popular evento fue creado en 1979 y se desarrolla desde 1998 en la ciudad de León, ubicada en el estado de Guanajuato -más conocida como León “La Mexicana”-, y donde el campeonato ha alcanzado el reconocimiento internacional.

Rally México 2015

La tercera prueba del año inaugura la temporada de tierra, tras del asfalto en Montecarlo y la nieve en Suecia. Con un trazado de 998 kilómetros de los cuales 395,21 serán de velocidad, contará además con dos etapas especiales, la tradicional callejera en la capital del estado y un paso por la Súper Especial en el Autódromo.

Si no se dan contratiempos en su recuperación, Dani Sordo volverá a la competición, tras perderse el Rally Suecia por lesión.

El francés Sébastien Ogier (Volkswagen) llegará al Rally México Corona en cabeza del campeonato tras alzarse con la victoria en el Rally Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de Rallies.

El actual bicampeón es el segundo piloto que ha ganado en dos ocasiones consecutivas la prueba en la zona del Bajío mexicano, al obtener el primer puesto en 2013 y 2014. El nueve veces campeón del mundo, Sébastien Loeb, tiene el máximo número de triunfos, con seis en total.

León “La Mexicana” 

El Rally América, hoy conocido como Rally México, fue creado en 1979 por dos de los clubes más importantes de México, el Club Automovilístico Francés de México (CAF) y el Rally Automovil Club (RAC). Originalmente la sede fue el Estado de México, estado que alojó el rally hasta 1985.

En 1998 los organizadores decidieron renombrar el evento y moverlo a León, Guanajuato, El objetivo a largo plazo era ser incluido en el calendario del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA.

Finalmente, en 2004, el Rally de México hace su debut como una de las 16 fechas fijas del Campeonato Mundial de Rallies, convirtiéndose a partir de 2005 en la primera fecha con caminos de tierra en el campeonato. 

León “La Mexicana”, quinta ciudad de México por población, con un millón y medio de habitantes; es considerada la ciudad de los grandes eventos y una de las tres mejores para vivir en México, según la revista Forbes.

Eventos como el Congreso Mundial del Calzado –celebrado en 2014-, el Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA), los salones organizados por la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC), el Festival Internacional del Globo, el Gran Premio del Campeonato Mundial de Motocross o la Feria de León, entre otros muchos, aglutinan por si solos más de 6 millones de turistas; el 50% de todo el Estado de Guanajuato.

En un radio de 400 kilómetros se concentra el 80% del PIB mexicano, el 70% de las exportaciones y el 70% de la industria, con especial relevancia en la piel y el calzado, que da trabajo a casi 50.000 personas de la ciudad.

En su palmarés, León cuenta con el premio “Ciudad Campeona del Agua 2012” del Consejo Mundial del Agua, por demostrar los mayores avances en saneamiento y reutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir del biogás y una mención honorífica en el “Sustainable Transport Award 2011”.

León además recibió el premio iberoamericano de ciudades digitales (3er lugar) que otorga la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones en el encuentro celebrado en el 2012.