Mitel, líder global en comunicaciones de empresa, y Mavenir Systems, proveedor líder en soluciones de red basadas en software para operadores de telefonía móvil, anunciaron ayer que han suscrito un acuerdo definitivo de fusión en el que Mitel adquirirá todas las participaciones en circulación de las acciones ordinarias de Mavenir, en una transacción en efectivo de 560 millones de dólares aproximadamente.

Bajo los términos del acuerdo de fusión, Mitel iniciará una oferta de intercambio en virtud del cual los accionistas de Mavenir tendrán derecho a optar entre recibir en efectivo o en forma de acciones cada una de sus participaciones de las acciones de Mavenir, sujetas a prorrateo, en ambos casos por un valor de 11,08 dólares más 0,675 de las acciones ordinarias de Mitel, o 17,94 dólares del precio de cierre de las acciones ordinarias de Mitel a 27 de febrero de 2015.

La transición al LTE ha alcanzado un punto de inflexión, con operadores en todo el mundo iniciando la transición hacia el “all-IP” 4G móvil, desbloqueando el potencial para proveer de forma más eficiente servicios de voz de alta calidad, nuevos servicios de comunicaciones enriquecidas y nuevas fuentes de ingresos para los operadores de telefonía móvil.

Con la adquisición de Mavenir, Mitel espera ampliar su mercado objetivo aproximadamente en 14 mil millones de dólares para 2018, y estará en condiciones de capitalizar sobre la creciente demanda de servicios 4G LTE, que está creciendo aproximadamente en un 52% anual (CAGR).

“Mitel es líder en comunicaciones de empresa y en Cloud, mercados en los que la movilidad es cada vez más influyente. Con la adopción inalámbrica de IP y 4G LTE y la demanda de servicios móviles de siguiente generación incrementándose rápidamente, vemos una atractiva oportunidad de sacar provecho de una transición del mercado de gran importancia, añadiendo a Mitel un negocio en movilidad de gran crecimiento”, afirma Rich McBee, Presidente y CEO de Mitel. “Creemos que la combinación de Mitel y Mavenir crea una nueva y potente propuesta de valor para empresas y proveedores de servicios móviles, utilizando la tecnología IP común como base para la convergencia, el crecimiento y la diferenciación competitiva”.

Con una presencia de más de 130 clientes de movilidad incluyendo 15 de los top 20 operadores a escala mundial, Mavenir es líder en soluciones móviles 4G LTE ayudando a definir el mercado con una serie de innovaciones en la industria que incluyen: los primeros despliegues de red Voice over LTE (VoLTE) y RCS5 con MetroPCS (ahora T-Mobile); el primer despliegue de red móvil basado en IMS de VoWi-Fi con T-Mobile US; y la primera implementación de RCSe virtualizado con Deutsche Telekom. El acuerdo ofrece a Mavenir la base financiera y operacional para liderar una mayor expansión de las premiadas soluciones móviles de la compañía.

“La transición a redes móviles “all-IP” LTE ha generado una oportunidad única para los proveedores de aprovechar la convergencia de la red “all-IP” para ofrecer funcionalidades de negocio enriquecidas y servicios de comunicación de consumo para cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier red de acceso”, comenta Pardeep Kohli, Presidente y CEO de Mavenir. “Creemos que esta nueva empresa combinada se encuentra en una posición ideal para capitalizar las tendencias que encontramos en la industria de las comunicaciones hoy en día. Es decir, la convergencia de las redes empresariales y móviles hacia las tecnologías “all-IP” y la transición a las comuniaciones unificadas basada en la nube y las infraestructuras virtualizadas definidas por software”.

Al finalizar la transacción, Mavenir se convertirá en la división de negocio de movilidad de Mitel, operando bajo la marca Mavenir. Pardeep Kohli se unirá a Mitel como Presidente de Mavenir y reportará a Rich McBee.