El entorno macroeconómico y comercial de EADS sigue mejorando gracias a la creciente demanda de aviones. Es preciso hacer un seguimiento de los mercados institucionales, incluyendo helicópteros, defensa y presupuestos públicos. Al final de septiembre, los pedidos recibidos se situaban en 57.700 millones de euros, cifra que refleja el renovado empuje de la aviación comercial. La cartera de pedidos de EADS, de más de 426.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas. Los ingresos de EADS se elevan a 31.600 millones de euros. El EBIT* antes de partidas no recurrentes, de 800 millones de euros, se ha beneficiado del comportamiento subyacente de los programas tradicionales de Airbus y de otras actividades empresariales básicas. El EBIT* ha ascendido a 784 millones de euros. La posición de Tesorería Neta, de 10.300 millones de euros, supera lo esperado gracias a un mejor comportamiento de la tesorería y a un escalonado favorable. Es un activo clave para fomentar el crecimiento en el futuro.

“El sector de la aviación comercial sigue su ascenso, que empieza a reflejarse en los resultados de los nueve primeros meses. En este contexto mejorado, la producción del A380 está progresando visiblemente y la producción del A350 ha comenzado. Deseo manifestar nuestra gratitud a las Naciones Clientes del A400M que nos han apoyado para alcanzar un acuerdo”, afirma Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS. “Por otra parte, aún no se han completado las revisiones presupuestarias en nuestros países de origen; por consiguiente, seguimos atentos a los retos que podrían presentarse para nuestro negocio con clientes gubernamentales. De cara al futuro, después de 2011, la reactivación del negocio de aviones comerciales debería impulsar la mejora de la rentabilidad del Grupo. A medio plazo, a los tipos de cambio actuales, Airbus debería mejorar significativamente su rentabilidad subyacente gracias a mejores volúmenes y precios y a nuevas mejoras económicas del rendimiento del A380.”

En los nueve primeros meses, los ingresos de EADS se han elevado a 31.600 millones de euros (9 primeros meses de 2009: 29.700 millones) tanto gracias al crecimiento de volúmenes como a los efectos del mix entre las principales actividades. Las entregas físicas se han mantenido en un nivel elevado, con 380 aviones en Airbus Commercial, 367 helicópteros en Eurocopter y el 38º lanzamiento consecutivo del Ariane 5. En el programa A400M se ha reanudado la metodología de porcentaje de terminación. Hasta el final de septiembre, sobre la base de la asignación de hitos internos, se habían registrado unos 500 millones de euros en el programa. Las Naciones Clientes y EADS han concluido las negociaciones de los debates globales sobre el A400M. El cálculo de las provisiones para el A400M del ejercicio 2009 sigue siendo válido. Los pagos de gobiernos tienen un efecto más retroactivo de lo que se preveía después de la firma del acuerdo en principio en marzo de 2010. Se espera que las negociaciones sobre el programa de crédito a la exportación (export levy facility, ELF) estén finalizadas antes de fin de año. Una vez se obtengan las aprobaciones parlamentarias, el acuerdo será vinculante. Entretanto, el programa de vuelos de prueba del A400M está progresando mejor de lo previsto y se espera que antes de fin de año se una el cuarto avión a la campaña de vuelos de prueba.

El EBIT antes de partidas no recurrentes (EBIT ajustado) –un indicador que captura el margen subyacente del negocio excluyendo los cargos o beneficios no recurrentes derivados de movimientos en las provisiones o efectos de los tipos de cambio– se ha situado en 800 millones de euros (9 primeros meses de 2009: 1.700 millones) para EADS y en unos 300 millones de euros para Airbus. Se ha beneficiado de un buen comportamiento de los programas tradicionales de Airbus y de actividades empresariales básicas en otras Divisiones. Como se preveía, el A380 sigue teniendo un peso considerable en el comportamiento subyacente. En comparación con los nueve primeros meses de 2009, el EBIT* antes de partidas no recurrentes se ha visto afectado principalmente por el deterioro de los tipos en las coberturas y por una mayor inversión en Investigación y Desarrollo.