El Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la registrada en diciembre.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, la serie original del IPI experimenta una variación anual del –2,0%. Esta tasa es 5,1 puntos inferior a la de diciembre.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en los sectores Energía (3,9%), Bienes de equipo (1,1%) y Bienes intermedios (1,0%). Por el contrario, Bienes de consumo no duradero (–2,4%) y Bienes de consumo duradero (−1,0%) experimentan descensos en esta tasa.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en ocho comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Extremadura (12,2%), Principado de Asturias (8,1%) e Illes Balears (6,2%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–8,2%), Andalucía (–7,9%) y Galicia (-4,9%) presentan los mayores descensos en variación anual.

Por su parte, la variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de enero de 2015 y diciembre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la observada en diciembre.

Los sectores industriales de Energía (3,4%) y Bienes de equipo (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo no duradero (–1,0%) y Bienes de consumo duradero (−0,8%) registran los mayores descensos en tasa mensual.