SICA1REl presidente del Gobierno ha resaltado, en la Cumbre España-SICA (Sistema de Integración Centroamericano), el papel de nuestro país como puente entre esa región y la Unión Europea. Además, ha abogado por estrechar las relaciones económicas y aunar esfuerzos en materia de seguridad​.

​El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha calificado la reunión con los países miembros del SICA (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana) como una “magnífica oportunidad para que España pueda tomar el pulso a la región”. Centroamérica ha vivido en las últimas décadas unos cambios “extraordinarios” y “la paz y la consolidación democrática han transformado el horizonte” de esas naciones, ha añadido.

Entre sus retos, el presidente ha destacado el “doble desafío” que plantea la integración centroamericana. A su juicio, es necesario acelerarla con las decisiones y las políticas adecuadas, “incluso si pueden suponer problemas”, pero al mismo tiempo la integración debe responder a las necesidades sociales y convertirse en “un proceso atractivo y práctico, en el que los ciudadanos sean el motor central y los principales beneficiarios”.

Rajoy ha abogado por avanzar en la creación de un mercado común centroamericano en el que la libre circulación de personas, bienes y servicios sea una realidad, y ha señalado que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica está diseñado precisamente para contribuir a ese fin.

España, puente con la Unión Europea

La Unión Europea tiene muy presente a la región en sus proyectos, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha animado a los miembros del SICA a asistir a la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará el próximo mes de junio en Bruselas. “España es su principal abogado en Europa, pero son ustedes quienes mejor pueden explicar cuál es su situación, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus proyectos”, ha indicado.

Rajoy también ha subrayado los beneficios mutuos de las relaciones con la UE, tanto bilaterales como regionales. “España seguirá apostando con entusiasmo y convicción por una relación fuerte y fructífera”, ha manifestado.

La mejora de las infraestructuras y de la interconectividad es otro pilar de la integración regional, a juicio del presidente, que ha apostado ​por celebrar una reunión de ministros de Obras Públicas España-SICA.